José Manuel González García, expresidente del Grupo de Montaña de Ensidesa Avilés, falleció el pasado domingo de manera repentina a los 73 años. Trabajó durante años en Huevería Ventanova, labor que compaginó con su amor por la montaña y por sus constantes escapadas a Soto de Sajambre. "Soto de Sajambre era su pasión", señala el actual presidente de los montañeros avilesinos, José Antonio Díaz Álvarez, consternado por la pérdida de su compañero en mil y un rutas por las elevaciones asturianas y leonesas. "Era un montañero de domingo, que siempre estaba preocupado por la cola. Siempre fue un hombre voluntarioso, que trabajó desinteresamente y no le gustaba figurar", sostiene Díaz Álvarez, que sustituyó al también fallecido Egidio García González "Chumi" al frente del club de montañismo más longevo de Avilés.

Según Díaz Álvarez, José Manuel González se acercó al Grupo Montaña de Ensidesa por su afición al esquí, un hobby que compartía con su mujer e hijos. "Era una gran persona, era muy cariñoso", indica Nicolás de las Heras, vocal del área de Carreras de Montaña del Grupo. También tenía un corazón solidario. Era uno de los colaboradores más activos de Cáritas y durante los últimos tres años fue el director del mueblero arciprestal situado hasta hace siete meses en el barrio de La Magdalena. "Fue el último mueblero", apostilla José Francisco Álvarez-Buylla, excoordinador de Cáritas de Avilés, que destaca: "Durante el tiempo que compartí con él en Cáritas, hizo una labor estupenda"

El funeral será hoy a las 13.00 horas en la iglesia parroquial de San Agustín, situada en el poblado de La Magdalena. El oficio religioso estará presidido por el párroco, Alfonso Abel Vázquez. Tras los oficios, el cuerpo será incinerado en el tanatorio avilesino.