"Desde el primer disco, Madonna jugó con la ambigüedad entre lo masculino y lo femenino, el pop y la música electrónica; no se ha definido, ni encasillado y ha sabido mantenerse al margen de las categorías que etiquetan a los artistas", señala Eduardo Viñuela, editor del libro "Bitch She's Madonna. La reina del pop en la cultura contemporánea", que se presenta a las 19.30 horas de hoy en el espacio Educa Niemeyer del complejo cultural de la ría.

Con apenas un mes de vida -vio la luz el 23 de junio-, la editorial Dos Bigotes prepara ya la segunda edición de la publicación. "Estamos impresionados, el impacto de Madonna hace que lo pida mucha gente", indica el musicólogo, profesor de la Universidad de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, para destacar que el libro "no es una biografía, es un estudio sobre Madonna en la cultura popular y analizando diversas facetas". El volumen se divide en ocho capítulos y engloba tres bloques temáticos: la música, la producción audiovisual y los discursos de la compositora y cantante relacionados con el género y la sexualidad. Los diez autores que han desglosado las distintas dimensiones de la diva son casi todos los que intervinieron en el curso monográfico sobre la cantante que llevó a cabo Extensión Universitaria en Oviedo, Gijón y Avilés bajo la dirección de Viñuela.

La aparición de la publicación se hizo coincidir con el sesenta cumpleaños de la intérprete de "Like a Virgin" (nació el 16 de agosto). "No hay mujer que haya cumplido 60 años y que tenga una gira en marcha con disco próximo y los éxitos que continúa cosechando", comenta Viñuela, al referirse a la repercusión que sigue teniendo la cantante. "En cuanto dice algo causa impacto: esto nos hace pensar que mantener tal capacidad de escandalizar durante 35 años no es una casualidad, hace crecer su personaje, cada vez refrendado por más personas", añade.

En cuanto a la abundancia de trabajos sobre la también actriz ("Buscando a Susan desesperadamente", "Evita". "En la cama con Madona" o "Sorpresa en Shanghai", entre otros títulos), Viñuela considera que "Madona tiene un campo de investigación propio; es una artista tan grande que llama la atención de muchas disciplinas". Y pone como ejemplo una, la de los videoclips que él ha estudiado en profundidad. "Son muy buenos y al frente de ellos figuran directores de renombre, gente números uno en la dirección; son producciones muy bien pensadas, bien hechas", indica.

También se refiere al título que ostenta: la reina del pop, una etiqueta consolidada desde los años 80 y que lejos de provocar enfrentamientos con otras artistas, las ha apoyado. "Colabora con gente joven, ha propiciado la hermandad entre las mujeres, que no luchen por un trono y que lo hagan juntas para sacar adelante proyectos", concluye el musicólogo.