El Ayuntamiento de Avilés quiere aprovechar la reforma del parque del Muelle para introducir en la ciudad un material de construcción revolucionario que tiene la capacidad de transformar la contaminación, muy en especial los óxidos de nitrógeno generados por el tráfico, en subproductos que se evacuan a través de las aguas pluviales. En concreto, la propuesta de intervención dada a conocer ayer prevé la pavimentación de la zona verde aledaña a la ría con losas fotocatalíticas, un producto que gracias a su superficie activa que reacciona en presencia de la luz y la humedad es capaz de iniciar una reacción química que produce la degradación de los contaminantes presentes en el aire y acumulados en el suelo de las ciudades mediante un proceso de fotocatálisis.

Según defienden los fabricantes de estas losas, su poder de descontaminación es "ilimitado", alcanza porcentajes de hasta el 68 por ciento en función de las condiciones meteorológicas y no sufre variación en el transcurso del tiempo. Además, mediante el mismo proceso químico las losetas son capaces de degradar las sustancias de carácter orgánico y la superficie es repelente de la suciedad, lo que permite que se mantenga intacta la estética del producto en el tiempo.

A modo ilustrativo, los técnicos municipales avilesinos incluyeron ayer una nota en el dossier del proyecto para el parque del Muelle en la que se indica que si se pavimentase con este tipo de losas fotocatalíticas la superficie de un campo de fútbol se podría llegar a eliminar la contaminación que generan más de 4.000 vehículos en un año o la generada por un vehículo que diera más de 900 vueltas al mundo. Tan "ecológica" solución para el suelo del futuro parque del Muelle es ya una realidad, por ejemplo, en algunas calles de Valencia o en el puerto náutico de Estartit (Gerona), cuyo acceso peatonal de dos mil metros cuadrados está revestido con este revolucionario material.

El suelo no será el único elemento del parque del Muelle sensible con el medio ambiente, pues existe la previsión de construir un sistema de recogida de aguas pluviales que permita la reutilización de las mismas para el riego. En cuanto al mobiliario urbano -bancos, papeleras y farolas- serán de acero y madera tecnológica (fabricada con un compuesto de polímeros y fibras de madera de gran durabilidad y altas prestaciones).