La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Balagares lleva al Ayuntamiento al Juzgado por el saneamiento

"Si sale adelante el proyecto para arreglarlo, estaremos encantados de retirar la demanda", señala el abogado

La comunidad de vecinos de Los Balagares seguirá adelante con la petición de que sea el Ayuntamiento de Corveras el que solucione el problema de urbanización y saneamiento de los chalés de Truyés, que presenta deficiencias desde su construcción, después de que la promotora dejara la obra a medio hacer. Su siguiente paso es presentar una demanda en los Juzgados. El abogado de los vecinos, Francisco Sánchez, presentó un escrito en el Consistorio solicitando que subsane los problemas de la urbanización, y el plazo de respuesta ya ha expirado sin que esa respuesta haya llegado. "Ya estamos preparando los papeles para presentar la demanda", aseguró ayer el letrado.

Hace unas semanas, el Ayuntamiento presentó un proyecto por el que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se encargará de urbanizar los terrenos que han caído en sus manos tras la quiebra de la constructora, mientras que el Consistorio se haría cargo de las zonas ya construidas con el aval de la obra, que está peleando en los Juzgados. "Si ese proyecto sale adelante, estaremos encantados de retirar la demanda si se cumple con nuestra petición, pero la solución no se puede retrasar más. Los vecinos no pueden esperar a ver si el proyecto sale adelante, si cumple con las necesidades de los vecinos o se retrasa, para comenzar el proceso judicial, porque puede alargarse mucho", explicó Francisco Sánchez.

Y es que ya es más de una década la que llevan esperando a que se solucionen los problemas que hay en sus casas. Más allá de calles y aceras sin acabar o terrenos abandonados, el mayor problema de los habitantes de Los Balagares son las deficiencias en el saneamiento, que provocan que los garajes de los inmuebles se inunden cada poco tiempo. El aval por el que pelea el Ayuntamiento con el banco en el que está depositado (el Consistorio ya ha ganado varias sentencias en este sentido) serviría para conectar la red al colector del río Alvares.

El abogado indicó que, pese a ser una urbanización privada, el Ayuntamiento es también responsable de las deficiencias y por tanto debe subsanarlas cuanto antes: "El actual Alcalde ha reconocido que existieron errores, intencionados o no, en la entrega de la licencia -que se realizó mientras gobernaba USPC y PP-, por lo que es responsabilidad del Ayuntamiento subsanarlos, tanto si cobra el aval como si no".

La urbanización de Los Balagares es un quebradero de cabeza judicial par el Ayuntamiento. La empresa promotora de la urbanización, Dolabay Erma, también tiene la gestión del campo de golf de Los Balagares, que actualmente está en un proceso de adjudicación directa por impagos al Consistorio y desde Servicios Tributarios del Principado ya se ha anunciado que ha habido varias ofertas para hacerse con la gestión y una de ellas se está estudiando. Con todo, el campo sigue funcionado y albergando competiciones, aunque es otra empresa, a la que Dolabay Erma subrogada la gestión, la que las promueve.

Compartir el artículo

stats