Antonio Guillén, tercera generación de la saga de heladeros Los Valencianos, con orígenes en la localidad alicantina de Ibi, recibió ayer el diploma que le distingue como Cofrade de Mérito de Gastrónomos del Yumay. Acudió al establecimiento de Villalegre junto a su mujer, igualmente miembro de una familia de heladeros, y de sus hijos, ya implicados en el negocio nacido en 1926.

Asimismo, en el acto de entrega de la distinción, doce novicios fueron nombrados cofrades de número. Entre ellos, figuran Josefa Sanz, cronista de Avilés, y el matrimonio residente en Guadalajara formado por Fernando Álvarez de los Heros, otorrino, y Elena Pumares, anestesista.

El encuentro sirvió igualmente para presentar las Jornadas internacionales del jamón ibérico "Grande Covián", que se desarrollan desde hoy y hasta el lunes 30. En las mismas participa Carlos Sánchez, cortador oficial de 5 Jotas, que el próximo otoño demostrará su destreza con el cuchillo en la Casa Blanca.

Coincidiendo con la clausura de las jornadas, Gastrónomos del Yumay distinguirá como Cofrade de Honor al psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, "por su dedicación y servicio en beneficio de la salud mental de nuestros vecinos", según reza el diploma que recibirá tras ser presentado por María Teresa Domínguez, concejala del Ayuntamiento de Corvera.

También ese mismo día, Justo García Castrillón y su esposa Lola Sánchez Hernández, al frente de la sidrería Yumay y copresidentes de la asociación gastronómica que lleva el nombre del establecimiento de Villalegre, recogerán el Premio Jamón de Plata Negra Grande Covián en su octava edición, consistente en una estatuilla firmada por Rinaldo, artista residente en Luarca, y que muestra un jamón. Las figuras se los hosteleros serán glosadas al alimón por Pepa Sanz y Miguel Pocoví, catedráticos de las Universidades de Oviedo y Zaragoza, respectivamente.