La Grapa Black Muisc Festival se ha convertido, en apenas cuatro años, en un referente nacional en cuanto a festivales de música negra con ritmos de soul, blues, funk y R&B. El entorno elegido para celebrar esta fiesta de la música durante los días 10 y 11 de agosto es el Parque del Muelle, que se ha convertido en garantía de éxito para el certamen. Las novedades más destacadas serán la celebración de una sesión vermú y la participación de Djs.

Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el dúo "Juno & Darrell", ella cantante de origen guineano y él, músico y productor egipcio, serán los encargados de amenizar la sesión vermú, el sábado 11 de agosto a las 13.30 horas, mezclando los sonidos del soul y el jazz con sonidos electrónicos. Quienes se encargarán de ponerle ritmo a la tarde avilesina esa misma jornada será la banda madrileña "Zulú Men", que traerá al parque del Muelle los ritmos de Nueva Orleans. Ambas actividades estaba previsto que se celebrasen en la calle Sol y en la plaza Carlos Lobo, pero finalmente se ha decidido que tengan lugar en el pulmón verde situado junto a la ría.

Otra de las grandes novedades son los Djs, cuya función será caldear el ambiente previo a cada concierto y también entre sesiones, invitando a la gente a permanecer en el parque y que actuarán en el quiosco de música. "Estos DJs nos pueden aportar momentos verdaderamente mágicos, porque algunos tienen grandes clásicos muy difíciles de encontrar con vinilos originales, por lo que es un auténtico lujo poder escuchar ciertas canciones de este modo", afirmó ayer Víctor Velasco, uno de los organizadores del evento, en la presentación.

En cuanto al cartel de este año, Velasco destacó la importancia de las mujeres en esta edición. "Contamos con la grandísima oportunidad de tener en Avilés a Martha High, vocalista de James Brown durante tres décadas y que a sus 73 años continúa haciendo giras, y el grupo "Aretha Soul Divas", las cuatro mejores voces femeninas de nuestro país que se han unido para hacer un homenaje a esta gran cantante. Son cinco divas que queremos que se sientan merecidas de estar en este festival, porque es así", explicó.

Otros grandes músicos como JP Bimeni, que repite en el festival, Watchout, que mezcla funk y soul con rock, o "The Agapornis", una banda compuesta por ocho músicos gaditanos, completan un cartel de auténtico lujo.