Un nuevo golpe al narcotráfico a pequeña escala en Avilés se ha saldado con tres detenciones en dos bares de la ciudad y la aprehensión de más de 250 dosis de sustancias estupefacientes. Los arrestos se han producido en los últimos días en el marco de los diversos planes operativos y estratégicos establecidos, así como en el análisis de la información canalizada por diferentes cauces, uno de ellos el servicio de Participación Ciudadana, el que lleva a los agentes policiales a establecer estrechos contactos con los responsables de los colegios, las asociaciones de mayores y otras entidades cívicas.

Las actuaciones policiales se han llevado a cabo en conocidos locales de ocio de la ciudad, frecuentados por numerosos jóvenes durante los fines de semana. El total de las dosis intervenidas -entre cocaína, hachís y marihuana- asciende a 250, siempre según comunicaron medios policiales: "Supone la retirada de las calles de una importante cantidad de sustancia estupefaciente dedicada al menudeo".

Con la desarticulación de los "puntos negros" de venta de droga al por menor, los agentes realizaron numerosas actas de intervención por tenencia y por consumo en lugares públicos. El perfil de los detenidos corresponde con el de un varón de entre 20 y 40 años, sin antecedentes policiales, circunstancia esta última que dificultó en gran medida la actuación de la Policía Nacional, que contó con la colaboración de la Policía Local de Avilés para la intervención en los bares de la ciudad. Los hechos, que están en fase de instrucción, se encuentran en manos de diferentes juzgados de la ciudad.

La media de edad de quienes buscan ayuda en centros de deshabituación de como Amigos Contra la Droga de Avilés se mantiene estable en los 37 años. Lo que no para de bajar es la edad de inicio en las drogas. En 2013 rozaba los 17 años. Ahora se sitúa en los 15. En el centro de Piqueros de Abajo también vienen detectando desde 2014 un incremento de las peticiones de ayuda por adicción a la marihuana. Se trata de jóvenes con un patrón de consumo altamente compulsivo . Por lo general también toman alcohol y otras sustancias (sobre todo cocaína). De ahí la importancia de operaciones como la que acaba de cerrar con éxito la Policía Nacional en Avilés.