Último paso para que la última pieza del puzle del saneamiento de la ría de Avilés empiece a funcionar y las fábricas dejen de verter al estuario. El Principado ha aprobado una serie de resoluciones por las que se modifican las autorizaciones ambientales integradas de varias industrias de la comarca para que puedan verter al colector que discurre por la margen derecha de la ría, que llevo acabado y sin uso casi siete años. Se trata de las licencias verdes de Arcelor-Mittal, Asturiana de Zinc (Azsa), Alcoa, Du Pont y la planta de Cogersa.

Las fuentes consultadas señalan que este es un gran avance para que las compañías puedan conectarse al desagüe, que según los últimos anuncios empezará a funcionar este año. Hace apenas un mes que concluyeron los arreglos que encomendó la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para subsanar los fallos derivados de la falta de uso del conducto, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

Las nuevas autorizaciones de vertido entrarán en vigor una vez que las compañías se conecten al desagüe, que parte de Tabaza y conducirá mar adentro de las aguas industriales previamente tratadas en las fábricas. Una vez que el Principado comunique a las compañías que pueden "enchufarse" al conducto, tendrán un mes de plazo para hacerlo. En el caso de Arcelor-Mittal, ese plazo será de tres meses. En la multinacional siderúrgica sostienen que "toda la obra está hecha" y que en la actualidad se están realizando "los contratos de mantenimiento y los protocolos de funcionamiento". "En ese plazo de tres meses se probará que todo está listo para verter al colector", explicó un portavoz de la compañía.

Las obras del colector interceptor de la margen derecha de la ría de Avilés o colector de residuos industriales finalizaron a finales de 2011 y supusieron un desembolso de unos 18 millones de euros. El conducto comienza en Tabaza y tiene una longitud aproximada de 16 kilómetros. Está formado por una serie de colectores que recogerán, convenientemente tratados, los vertidos procedentes de la mayor parte de las fábricas ubicadas en la margen derecha de la ría (Du Pont, Fertiberia, Arcelor-Mittal, Alcoa, las fábricas del polígono de la ría, incluso Cogersa), así como algunas de la margen izquierda (Asturiana de Zinc y Cristalería), para conducirlos a la cabecera del emisario de Xagó.