El Festival Intercéltico de Avilés atrae a cientos de visitantes estos días a la ciudad por muchos motivos: la música, la comida, el ambiente... Pero uno de los aspectos que más llama la atención de los curiosos tiene que ver con los trajes que portan cada día las bandas participantes. Son intérpretes de los pies a la cabeza.

El grupo escocés "Methil & District Pipe Band" porta en cada actuación el traje tradicional irlandés. "Ya en tiempos de guerra los escoceses llevaban el kilt (falda tradicional escocesa) para taparse durante la noche. También llevaban los sombreros, aunque ellos los portaban de lado y nosotros hemos decidido llevarlos al revés", bromea Robert Barnes, director del colectivo. "También llevamos el sporran, que es un pequeño bolso que se engancha en el cinturón y que ahora nos sirve para guardar el dinero, las llaves o el teléfono", añade.

Los gallegos de la Banda de Gaitas "A Carballeira" también lucen los trajes tradicionales, pero no de Orense, su lugar de procedencia. "La indumentaria es totalmente tradicional, no hemos añadido ningún extra, y la chaquetilla que llevamos pertenece a la zona de La Mariña, que pertenece a Lugo. Llama la atención que llevemos este detalle cuando no pertenecemos al lugar, pero es una de las vestimentas que más luce", explica Carlos González, el director. En esta banda, tanto hombres como mujeres llevan la cabeza cubierta; ellas con el casquete y ellos con la monteira, ambos complementos gallegos.

Quienes no portan un traje tradicional son los miembros del grupo irlandés "Ards Comhaltas Ceoltoiri Eireann". "En Irlanda son muchos los grupos que tienen banda de música y grupo de baile, y hacen competición entre ellos de forma habitual. Es por ello que no llevan trajes tradicionales, porque si no todos serían iguales. Cada grupo lleva un traje diferente y cuanto más llamativo sea mejor", explica Juan Casas, organizador del certamen. En este grupo los chicos van en traje y las chicas llevan trajes de lentejuelas con faldas de vuelo que hacen más vistoso su baile.