El Longboard es un festival apuntado en las agendas de todos los que aman el surf. El campeonato, el mercadillo y los "food-trucks" están presentes en la playa, el paseo y la zona de los Gauzones desde ayer. Pero esta edición tiene una novedad: una caseta se suma a las demás. Pertenece a una empresa de recursos ambientales y busca sensibilizar a la gente sobre la cantidad de residuos plásticos que los bañistas vierten en las playas. "Colaboramos este año con el festival Longboard con una actividad llamada 'Guardianes de la costa', en la que vamos a hacer un muestreo de un trozo de la playa de El Espartal", comenta Begoña Honrado. Y añade: "Queremos con esto calibrar la cantidad de residuos plásticos que pueden aparecer, especialmente aquellos que no vemos -los microplásticos-, que eso no significa que no estén ahí". Son precisamente estos microplásticos, los que Honrado califica de "aquellos que provocan un mayor impacto ambiental".

Junto a ella, en la carpa está Raúl Llamas, el educador que lleva a cabo la actividad. "Es la primera vez que realizamos la actividad, pero consideramos que es muy importante", menciona el propio Llamas. "La actividad tiene varias partes: primero recogemos una porción de arena de la playa para tamizarla y así encontrar los trozos de plástico que sean superiores a un milímetro. Una vez realizado este paso, el siguiente consiste en meter la arena en agua para conseguir que floten aquellos trozos que sean inferiores a ese milímetro", explica el educador mientras enseña a los hermanos Carrasco, Alejandra, Marcos y Mateo, de diez, siete y cinco años respectivamente.

Una vez superados los dos primeros pasos calcularán la cantidad de plástico de esa porción de arena y harán un cálculo aproximado de la cantidad de residuos que habría en toda la playa de Salinas, según esa muestra. "El objetivo no es otro que concienciar de la cantidad de basura que tiramos a las playas sin ser conscientes e invitar a la reflexión para evitar que esto siga así", asegura Llamas. En esta reflexión hablan de una forma de vida más respetuosa con el medio ambiente, a raíz de las conclusiones sacadas con el muestreo.

Mientras tanto, a escasos metros continúan las competiciones de surf. Entre los participantes está José Madi Marcos que viene desde Portugal por quinta vez. "Vengo a este campeonato porque es de los pocos donde con mi edad -55 años- puedo participar. Además, he ganado dos años y vengo en busca del tercero", comenta entre risas el portugués.