Miranda se vistió ayer de gala para celebrar sus fiestas locales y, para comenzar la celebración con el mejor sabor de boca, vecinos y visitantes se dieron cita para participar en el Festival del Arroz, que celebra este año su 40.º edición. Félix Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos, aprovechó para destacar cómo fueron los comienzos de esta tradición. "Fue gracias a Manuel Ponga, que hace cuarenta años, cuando era alcalde de Avilés, vino con toda la población, esto comenzó a ganar adeptos" contó.

Precisamente Ponga fue uno de los presentes ayer. Ayudó a repartir esa primera tanda de arroz entre los participantes en el banquete. "Las xaninas nos ayudan a repartir la primera tanda de arroz junto con diferentes autoridades, Han venido Ponga; la alcaldesa, Mariví Monteserín; el alcalde de Illas, Alberto Tirador; el embajador de Amigos del País de Avilés, Antonio Sabino... son muchos quienes vienen a participar y a echar una mano", dijo Rodríguez. La preparación de este arroz, para el que esperaban 5.000 comensales, es una suma de kilos y kilos de producto. "Por cada arrocera utilizamos 85 kilos de arroz, 24 de pimientos rojos, 24 de pimientos verdes, 24 de guisantes, 100 de costillas, 15 de salchicha roja y 15 de salchicha blanca, 15 litros de aceite, 30 kilos de longaniza, 40 kilos de cebolla y 3 de ajo. Luego añadimos entre 190 y 200 litros de caldo", dijo Rodríguez. El secreto del éxito de este arroz se encuentra precisamente en un toque muy asturiano. "Como preparamos arroz a la asturiana, en vez de utilizar vino blanco utilizamos sidra, normalmente cuatro botellas en cada arrocera", añadió.

Quienes se acercaron durante la preparación del arroz no fueron solo vecinos, sino también visitantes que, aunque residan fuera de Asturias, no se quisieron perder esta fiesta siempre que pueden. "Vivo en Madrid pero mi cuñada vive aquí y mi sobrino en La Carriona, y esto lo conozco de toda la vida. Aunque llevo 48 años viviendo en Madrid siempre que puedo vengo", aseguró Purificación Betegón. Otros llegaron al evento por primera vez, como Francisca Jáuregui, de Valencia, que acudió con amigos asturianos. "Estoy de paso y me pilla de casualidad pero tiene buena pinta", afirmó.

Hay otros, como Maite Gonzalo, que reside en Miranda desde hace varios años, que son asiduos del Festival del Arroz. "Todos los años vengo y vamos a ver si cogemos la primera", aseguró, muy animada. Fifi Álvarez y Vicente Encinas, también residentes en la localidad avilesina, rememoraron los inicios de estas fiestas mientras se preparaba el primer arroz. "Antes era multitudinario... y es una pena que ahora la gente joven no vaya a continuar con la tradición. Aunque este año se ve animación", remataron.