La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANTIAGO GARCÍA-CASTAÑÓN | Profesor de la Western Carolina University y pregonero hoy de las fiestas de Santa Ana en Sabugo

"El español es una gran riqueza desde el punto de vista económico"

"Algunos sajones que se creen propietarios de Estados Unidos sin serlo ven con recelo la llegada de personas de otras culturas"

Santiago García-Castañón, durante la presentación del libro "El Coleccionista", esta semana, en el palacio de Valdecarzana. RICARDO SOLÍS

Novelista, poeta, catedrático de literatura del Siglo de Oro en la Western Carolina University de Estados Unidos y también pregonero, hoy, de las fiestas de Santa Ana de Sabugo (13.00 horas). El avilesino Santiago García-Castañón disfruta de las vacaciones en su tierra natal al tiempo que desarrolla una ajetreada actividad social y cultural.

- Tres actos en cuatro días: la presentación de la novela "El Coleccionista", una lectura de poemas y el pregón.

-Es algo insólito. Mi tercera novela, "El Coleccionista", es el último libro, aunque tengo publicada más poesía que narrativa; la tenía escrita hace años, escribo mucho y voy publicando cuando puedo. En cuanto al pregón de Sabugo, voy a la competencia, ya que soy de Rivero; es un poema, una semblanza nostálgica, unas pinceladas que hacen referencia al barrio.

- Tras tres décadas fuera, ¿añora Avilés?

-A veces caigo en el pozo de la nostalgia, y no sé si será bueno; pero no necesariamente por el hecho de llevar muchos años viviendo fuera añoro las cosas de la infancia, sí echo de menos mi pueblo cuando no estoy aquí y recuerdo la infancia con cariño.

- Como español en Estados Unidos, ¿cómo se encuentra allí nuestra lengua?

-Está bien a pesar de las circunstancias, está creciendo porque tiene al lado a México y hay un flujo de personas y mercancías constante; guste o no está aumentando la población hispanohablante. Hace tiempo, los inmigrantes trataban de ocultar su cultura de origen y buscaban que sus hijos asimilaran el inglés; esta actitud ha cambiado y ahora mantienen vivas sus raíces y conservan las tradiciones y la lengua. La población hispana de ahora es bilingüe, sobre todo la segunda generación.

- ¿Y han arraigo?

-Hay de todo. Es más fácil arraigarse ahora porque el intercambio cultural está mejor visto, aunque no lo está por los que se consideran propietarios del país sin serlo, algunos sajones ven con recelo la llegada de personas de otras culturas.

- ¿Cómo lo vive usted?

-Yo vivo en un oasis, un campus universitario que no representa muy bien la sociedad norteamericana; mis colegas son personas de mentalidad abierta por lo general, profesores que han viajado por el mundo y hablan otros idiomas. Cuando sales del campus ves la realidad auténtica del país y estos momentos no son fáciles para los emigrantes, extranjeros, de otra etnia o que hablen otro idioma por lo que se está inculcando y porque quienes antes no exteriorizaban sus ideas ahora se ven legitimados por la actitud del presidente; no es que haya más racistas, es que se han empoderizados.

- ¿La Universidad americana se caracteriza por un estilo de enseñanza muy diferente al español?

-En Estados Unidos el profesor es un facilitador, no es el tipo que lo sabe todo y que va a dar una conferencia, aunque en algunos casos es inevitable impartir un discurso; allí no hay tarimas ni físicas ni simbólicas o metafóricas, las clases tienen muchos diálogos, son muy interactivas, todos hablamos.

- ¿Cree que invertir en la lengua es rentable?

-Las instituciones académicas han empezado a darse cuenta del enorme potencial del español, que es la riqueza de España, no sólo cultural, sino mensurable en dinero. El español genera mucho dinero, hay cientos de miles de estudiantes de todo el mundo que vienen a cursos de español y el Instituto Cervantes hace una tarea fantástica por todo el mundo. El español es patrimonio cultural, una gran riqueza desde el punto de vista de la economía.

- En referencia al Cervantes, ¿qué le parece el nuevo presidente, Luis García Montero?

-Me parece bien. Como uno es medio poeta y él lo es, no me parece mal que a los poetas se les recompense con algún puesto importante, pero no es necesario que haya un gran poeta o escritor al frente de una institución de este tipo, lo que tiene que ser es un buen gestor más que nada, aunque seguro que García Montero es las dos cosas.

Compartir el artículo

stats