Cada vez son más los deportes que se pueden practicar en el agua: natación, surf, kayak... A estos hay que añadirles el Paddle Surf, una especialidad que causa sensación en los últimos años. Manuel Toral se subió a la tabla del Paddle Surf casi por obligación. Ahora, se ha convertido en una parte importante de su vida. "Yo trabajo en una academia de surf en Rodiles y hace unos años me dijeron que teníamos que enseñar SUP -iniciales de Paddle surf- a unos niños de Santander porque se estaba poniendo de moda el deporte". Así relata el propio Toral sus inicios en el mundo de la tabla y la pala. Y prosigue: "A raíz de ahí decidí mezclar el SUP con la fotografía (a la que es un aficionado desde hace veinte años)".

De esa unión nació la primera guía en España para la práctica del Paddle Surf: "Stand Up Paddle Surf alrededor de los Picos de Europa". "Fuimos viendo que había posibilidades visuales tremendas y decidimos recorrer en un grupo de unas seis personas varias rutas alrededor de los Picos de Europa haciendo fotografías desde otra perspectiva", comenta. El propio Toral la define como "guía visual" ya que, dice "estamos acostumbrados a entender las guías como fotografías muy normales donde se muestran los lugares sin nada más". "En cambio, yo buscaba que las fotografías del libro fuesen de buena calidad y muy llamativas. Y creo que lo hemos conseguido", añade. Precisamente esto último es lo que, según cree Toral, "atrae a no solo aficionados al deporte, sino también a la fotografía a comprar un ejemplar".

En la presentación, que tuvo lugar ayer en el Longboard de Salinas, se mostraron sobre la mesa las dos carcasas artesanas creadas por Pablo Díaz, un compañero de ruta, y el propio Toral para poder realizar fotografías, incluso, debajo del agua. "Creo que el trabajo de casi cuatro años ha dado una muy buena recompensa: recibimos la mención de honor en el concurso de fotografía 'María Luisa'. ¡Nos escogieron de entre aproximadamente 16.000 fotos de más de 80 países!", comenta Manuel Toral, sin creérselo del todo aún. La fotografía se encuentra en la contracubierta desafiando incluso a la propia imagen escogida para la portada.

Cerca de la presentación, fueron muchas las personas que disfrutaron del buen ambiente de este año, aunque la mayoría de los vendedores de los puestos esperan que la afluencia "aumente el fin de semana, porque de momento es sobre todo gente de la zona". "Esperamos la llegada de turistas como ha ido sucediendo en años anteriores", confían.