Ganemos Avilés se hizo ayer eco de la advertencia de las feministas publicada por este diario: la estación de autobuses carece de medios frente a las agresiones sexuales. "En los últimos meses hemos sabido que se han presentado en el Consorcio de Transportes varias reclamaciones por la situación de la estación de autobuses de Avilés en horario nocturno, particularmente de usuarios de los servicios de los autobuses búho por la ausencia de servicio de seguridad permanente desde la hora de cierre de taquillas hasta la hora de apertura por la mañana", manifiestan desde la agrupación de Ganemos. Y añaden: "Este problema se agrava por la escasa iluminación y ha dado lugar a situaciones que podríamos catalogar de acoso o amedrentamiento".

"La existencia de cámaras de seguridad no es suficiente para la seguridad preventiva de los usuarios", dicen desde la agrupación, que propone a la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que tenga a bien abordar dicha situación en la Junta de Seguridad Local.

Hosteleros

Los hosteleros, entre tanto, podrán participar el martes en un taller formativo impartido por personal cualificado para detectar posibles casos de agresiones sexistas. El taller -se celebrará a mediodía en el Ayuntamiento- está dirigido a gerentes de locales de hostelería, camareros, personal de seguridad y, en definitiva, a cualquier persona que trabaje en uno u otro cargo en locales de ocio. En esta sesión se repartirá también entre los profesionales de la hostelería asistentes material divulgativo como carteles, folletos y pegatinas, que servirán como distintivo para estos locales identificándolos como espacios seguros contra las agresiones sexistas.