El pregón de las fiestas de Santa Ana en el barrio de Sabugo tuvo este año su toque especial en forma de poesía, el que le dio Santiago García-Castañón. Catedrático de Filología y Literatura española en la Western Carolina University, donde enseña a sus alumnos sobre el Siglo de Oro español, reconoce que Sabugo forma "parte" de él, a pesar de ser "del barrio alto, de Rivero".

El poema "Singladura por el mar de la nostalgia", en endecasílabos blancos, evocó la melancolía por los tiempos añejos y los largos viajes a lugares remotos, en todo un homenaje al barrio y a su gente, los sabugueros. "Sabugo es un lugar por el que me encanta pasear", confesó el ponente, que además llegó a formar parte de la asociación "Sabugo tente firme" durante un par de años. Este pregón en verso, toda una novedad en este tipo de ocasiones, supuso un "sueño" cumplido para la Asociación Cultural Sabia Nueva, organizadora de las fiestas de Sabugo que se extienden durante todo este fin de semana, que admitió ciertas vicisitudes a la hora de que todos los eventos programados pudieran realizarse correctamente.

Armando Arias, miembro de la asociación, aseguró que, para el cargo de pregonero, no buscan gente "en las alturas", sino en la cercanía: "Gente nuestra, con la cual convivimos y vivimos, con la que tenemos experiencia". Asimismo, añadió que le causó una gran emoción "escuchar poesía en un pregón de unas fiestas".

El acto continuó con las palabras de la alcaldesa, Mariví Monteserín, que aprovechó la ocasión para agradecer a Sabia Nueva el esfuerzo realizado para que Santa Ana pudiera celebrarse y por "hacer fiesta, convivencia y diversión de la más sana". "La distancia hace que se aprecien más los lazos de origen", agregó. Para finalizar, el himno de Asturias concluyó un acto profundamente marcado por el cariño y la añoranza de la tierra.