La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés, ciudad longeva

En los últimos años la residencia Larrañaga ha tenido muchos usuarios mayores de 100 y la mayoría pasa de 90

La centenaria María Prieto, junto con algunos miembros de su numerosa familia. MARA VILLAMUZA

En los últimos años han sido muchos los que han superado la centena de años en los centros geriátricos Larrañaga. Sin ir más lejos, una de las residentes, María Pérez, natural de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, cumplió cien años rodeada de sus seres queridos la pasada semana.

"Ella es la mayor, se lleva conmigo 19 años", cuenta a LA NUEVA ESPAÑA la hermana de la nueva centenaria, Carmen Pérez. "Somos ocho hermanas, aunque dos han fallecido. Es la primera en cumplir los cien, aunque mi madre casi los cumple, murió diez meses y medio antes", comenta. "Le hicimos una celebración con toda la familia, llegada de Madrid, Barcelona y hasta de Italia", relata un yerno, Lalo Rodríguez.

La gran familia de María Pérez no ha querido perder la oportunidad de estar con ella en un día tan especial. "Tengo tantos sobrinos, nietos y bisnietos que ya confundo cual es una cosa o la otra" bromea la cumpleañera. "Contando todos los familiares, y también los animales, somos 64", apunta el pequeño Fernando, uno de los 22 bisnietos que tiene María Pérez. A estos bisnietos se le han de sumar, además de sus ocho hermanas, dieciséis nietos, seis hijos y "sobrinos son tantos que he perdido la cuenta", dice su hija, Gloria Perancho.

"María no es la primera, hemos llegado a tener residentes de hasta 107 años. Un porcentaje bastante alto de los que están en la residencia son mayores de 90 años. La verdad es que la gente de Avilés es muy longeva", comenta la supervisora del centro, Maite García.

Compartir el artículo

stats