La recuperación de las fuentes y lavaderos de Castrillón es una reiterada reivindicación de los vecinos de la zona rural. La mayoría de estas construcciones tradicionales son centenarias y se encuentran en malas condiciones de conservación. El catálogo urbanístico de Castrillón, pendiente de aprobación definitiva desde hace más de una década, incluye la protección de más de 800 elementos entre los que se encuentran 33 lavaderos y fuentes de las parroquias castrillonenses. El Ayuntamiento ha comenzado hace unos meses un plan de mejora de esas construcciones en el marco de un programa del plan de empleo que concluye el 30 de mazo de 2019.

"Estamos en la primera fase de recuperación de fuentes y lavaderos en la que queremos actuar en un total de 13 de los 33 elementos que hay catalogados en el concejo", señaló el concejal de medio Ambiente y de Obras, José Luis Garrido. "Tenemos un listado con las necesidades de los 33 lavaderos. Los que no podamos rehabilitar en esta primera fase lo haremos más adelante", añadió.

En los últimos meses se han realizado obras de rehabilitación en los lavaderos y fuentes de Vegarrozadas, Linares, Llanteo, El Truébano y La Fontona, que cuyas obras concluirán en los próximos días. "En septiembre empezaremos con las obras en el lavadero de Las Bárzanas. También tenemos previsto actuar en los de La Braña y Llodares", dijo.

"En la mayoría de los conjuntos se han realizado trabajos de limpieza y pintura. En el lavadero de La Fontona, en la zona de El Villar, se ha cambiado también el tejado. En el de Llantero, además se recuperó todo el entorno", manifestó Garrido. El concejal indicó que la mayoría de los vecinos reclaman la rehabilitación de los lavaderos de sus localidades. "La intención es recuperarlos todos, pero en esta primera fase que terminará a finales de marzo no creo que podamos reparar los 33 lavaderos pero confiamos en que podamos dejar casi la mitad en buen estado", concluyó el concejal de Urbanismo.