El gran desfile "Triunfo de los de los países celtas" colocó el broche de oro a un festival Intercéltico que bombeó sangre al corazón de Avilés durante los últimos siete días. Las bandas protagonistas, que inundaron de música las calles principales de la villa, se dispusieron en formación a la sombra de la arboleda de Las Meanas. Las banderas de Escocia, Irlanda y Galicia, ondeantes al unísono de las gaitas y los tambores, siguieron a los representantes de la bandera asturiana hacia la plaza de La Exposición, como colofón de una experiencia "inmejorable", según los participantes.

Una vez en la carpa, los cuatro grupos subieron al escenario para proceder a la interpretación del himno de cada región en el acto titulado "El sueño celta", cada una seguida del correspondiente aplauso del público. El "Asturias, patria querida" supuso el clímax en el que los espectadores se involucraron en el espectáculo entonando la letra. La organización del festival aprovechó la ocasión para agradecer a los asistentes la participación durante los días del evento.

"Estamos sorprendidos con la afluencia desde el primer día", aseguró Juan Casas, director del festival y representante de la banda asturiana "Esbardu", quien lo achacó a las buenas temperaturas, a pesar de algunos días nublados, y, sobre todo, a un "año redondo" por parte de la asociación. "Las sensaciones que nos deja son muy satisfactorias. Hemos batido récords de asistencia y estamos intentando ir a más, mejorar cada año", continuó. Además, aseguró que, para traer bandas extranjeras, era necesario ofrecerles un festival "serio" y que, tras lograrlo, ahora son éstas las que "preguntan si pueden tocar" en el certamen cada año. Para ello, asevera que siempre buscan alejarse del estancamiento y encontrar nuevas cosas que ofrecer: "Queremos mantener nuestra identidad, pero somos conscientes de que el público nos obliga a introducir novedades cada año. Esto nos ayuda a crecer". Pone como ejemplo de esto la actuación de "Llan de Cubel" de la noche del sábado pasado, la cual supuso todo un "bombazo final". Por su parte, Robert Barnes y Mervyn McCleery, de las asociaciones musicales escocesa e irlandesa, respectivamente, destacaron "la gente maravillosa y la cultura" que pudieron conocer estos días. El director de la gallega "A Carballeira", Carlos González, resaltó las "buenas relaciones con las bandas asturianas" y la "energía positiva" que se respiró durante la ejecución de las actividades.