El economista asturiano Juan Velarde Fuertes, presidente de los Cursos de Verano de La Granda, considera que el futuro del carbón debe ser abordado "desde un punto de vista científico", más allá de las polémicas que existen en torno al medio ambiente y las otras alternativas energéticas. "En mi opinión particular, de la cuestión sobre el impacto al medio ambiente, evidentemente, algo existe, pero en otras épocas de la historia donde no había carbón también se producían alteraciones climáticas", ha manifestado el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1992.

Este es uno de los asuntos de interés, especialmente para Asturias, que serán abordados en uno de los seminarios de la nueva edición de los Cursos de Verano de La Granda que serán inaugurados hoy al mediodía. "El problema básico es que el carbón español es más caro que el importado, esos son los temas concretos que vamos a debatir", ha explicado Velarde Fuertes.

La nueva edición de La Granda será inaugurada con una conferencia a cargo del economista, político y escritor uruguayo de origen asturiano Enrique Iglesias García, que llegó a ocupar, entre otros cargos de relevancia, la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Iglesias García, nacido en El Franco, pronunciará una conferencia con el título de "Iberoamérica hoy".

Esta misma tarde dará comienzo el primer seminario, titulado "V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano", bajo la dirección de la presidenta de la Academia Portuguesa da Historia, Manuela Mendonça. El presidente de los cursos ha asegurado que Fernando de Magallanes protagonizó la primera globalización mundial con una expedición, en la que murió, que se convertiría en la primera circunnavegación a la Tierra. "Fue una revolución y el que se empeñó en que eso se pusiera en marcha fue Magallanes, dando comienzo así a la primera globalización mundial", indicó el profesor.