El culto al jamón reúne hoy en el restaurante Yumay de Avilés a un elenco de autoridades que serán testigos del nombramiento del cofrade de honor de Gastrónomos del Yumay, la clausura de las jornadas internacionales "Grande Covián" dedicadas al jamón ibérico y la entrega a los hosteleros Justo García Castrillón y Lola Hernández de la distinción "Jamón de plata negra Grande Covián".

A partir de las 14.00 horas está prevista la recepción de las diferentes personalidades y demás invitados a la ceremonia de clausura de las jornadas del jamón ibérico. El programa fija como primer hito de la jornada el nombramiento de cofrade de honor de Gastrónomos del Yumay y la entrega de un diploma acreditativo e tal condición al psiquiatra Juan José Martínez Jambrina, jefe del servicio de Salud Mental del área sanitaria avilesina. El nuevo cofrade será presentado por la cofrade Teresa Domínguez, concejala de Foro en Corvera.

Previo a la entrega del "Jamón de plata negra Grande Covián" a Lola Hernández y Justo García Castrillón, copresidentes de Gastrónomos del Yumay y propietarios de la sidrería Yumay, ambos serán glosados al alimón por los catedráticos María Josefa Sanz, y Cronista Oficial de Avilés, y el doctor Miguel Pocoví, secretario de la Fundación Grande Covián, así como "Jamón de plata negra 2015". Una comida con el jamón "5 J" D. O. Jabugo como entrante protagonista pondrá fin a los actos.