El primer Secretario General Iberoamericano, el uruguayo de origen asturiano Enrique Iglesias, recomienda a España "defender y apoyar la Constitución", a su modo de ver "la espina dorsal de la convivencia". "En España las instituciones son muy fuertes, lo vienen demostrando desde hace décadas, no veo en ese sentido ninguna preocupación. Lo importante es que las instituciones y la sociedad respeten a la constitución que se aprobó en 1978. Eso es lo que hay que defender y apoyar", señaló el que fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que pronunció la ponencia inaugural de los cursos de verano de La Granda, .

Sobre las relaciones entre España y América Latina, más allá de los lazos culturales e históricos, el premiado con el Príncipe de Asturias de Cooperación destacó "la empresa privada como actor importante en los últimos 30 años": "Tenemos cientos de empresas españolas instaladas allí. Cuando nadie mostraba demasiado interés, esta gente asumió riesgos, abrió oportunidades y se ha convertido en una fuerza dinámica muy grande. España es un gran socio y nosotros somos un gran socio de España también porque muchas empresas están haciendo buena parte de sus beneficios en los países iberoamericanos".

Iglesias manifestó una "gran preocupación" por los cambios en las relaciones comerciales con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. "La apertura de los mercados es muy importante para los países en vías de desarrollo, esperamos que esos nubarrones no se nos vengan encima y tengamos un retroceso en algo que nos costó muchas décadas de trabajo. Dediqué buena parte de mi vida a tratar de mantener y abrir eso que ahora está en peligro", advirtió el primer Secretario General Iberoamericano. En cuanto a la situación política de Iberoamérica, destacó "la capacidad de reacción de la justicia". "Hay problemas en países como Venezuela o Nicaragua, y otros no tan graves pero similares, pero se están resolviendo en la mayoría de los casos a partir del ejercicio judicial", dijo. La actuación de la Coral Avilesina puso el broche a la sesión inaugural de La Granda 2018.