Las plazas para los talleres de danza contemporánea que se celebrarán en la Factoría Cultural entre el 6 y el 16 de agosto están a punto de agotarse. Para el primero de ellos, dirigido al público general y de cualquier edad que quiera tener un primer contacto con esta modalidad de baile, hay 5 plazas disponibles. El de nivel avanzado, destinado a personas que ya tienen conocimientos de danza contemporánea o que están habituadas a la práctica deportiva, está a punto de cerrarse: solamente queda un plaza libre.

Lucía Bernardo Suárez será la encargada de guiar ambos grupos. Es bailarina y profesora, titulada en Coreografía e Interpretación de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid además de codirectora de la compañía "Somosdanza", con la que realiza creaciones independientes, proyectos didácticos y trabajos por encargo.

"Danza contemporánea para todos" se dirige a personas entre 6 y 80 años que tengan interés en disfrutar de la danza contemporánea en todo su esplendor. Tendrá una duración de 10 horas lectivas, de lunes a viernes entre las 10:00 y las 11:15 horas. La matrícula tiene un coste de 35 euros. Se impartirá del 6 al 16 de agosto.

El segundo taller, que también tendrá lugar del 6 al 16 de agosto, lleva por título "Danza contemporánea para profesionales" y está pensado para pre-profesionales de danza, profesionales, actrices y actores que tengan conocimientos previos de danza o personas habituadas a la práctica deportiva. En este caso la duración será de 12 horas lectivas, de lunes a viernes entre las 11:30 y las 13:00 horas. El precio del taller es de 40 euros.

La matrícula para ambos talleres se puede realizar hasta el 3 de agosto llamando al teléfono 985 548 617 o presencialmente en la Factoría Cultural (Avenida de Portugal, 13) en horario de 9.00 a 14:30 horas de lunes a viernes.

Contenido de los talleres

En ambos talleres se trabajará mediante una serie de ejercicios de calentamiento que ayudan al cuerpo a abrirse a un estado más sensible. Se despertará la conciencia corporal para trabajar conceptos técnicos e interpretativos propios de la danza contemporánea, como las distintas calidades de movimiento, las diferentes formas de accionar y las capacidades físicas de cada asistente al taller.

Además, se realizarán ejercicios de suelo utilizando principios básicos como los apoyos, el centro de gravedad, los cambios de peso y la fluidez del movimiento. Se trabajarán las entradas y salidas del suelo, transiciones y desplazamientos, utilizando como apoyo la respiración. Se pondrá especial atención en el trabajo consciente del cuerpo para dotarlo de mayor movilidad articular y muscular.

Durante la clase el tiempo será tratado como un factor imprescindible de la danza. Para ello se analizarán las múltiples lecturas coreográficas que se establecen dependiendo de cómo este organizado el tiempo en una secuencia de movimiento.

Al igual que la arquitectura, la danza también es el arte de organizar el espacio. Para articular este concepto en los talleres se explorará la presencia del cuerpo, la memoria corporal, rítmica y espacial.