El catedrático y economista Juan Velarde pide al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que constituya una comisión de expertos para gestionar la descarbonización y la transición energética. "Tiene que constituir una comisión implacable formada por economistas, científicos y técnicos y presidida por una persona seria y fría. Hace falta un equipo de perfil técnico, lo necesita Asturias y lo necesita España", aseveró ayer Velarde minutos antes de inaugurar la 40.ª edición de los cursos de verano de La Granda, el foro intelectual del estío asturiano que se desarrolla en el chalé propiedad de Arcelor-Mittal.

La transición energética constituye uno de los temas clásicos de los debates de La Granda, de máxima actualidad por la "descarbonización exprés" que planea el Gobierno y que ha encendido todas las alarmas en Asturias por las consecuencias que puede acarrear para la región el cierre rápido de las térmicas. "En España hay dos polémicas que siempre están latentes: la del carbón, que se remonta a comienzos del XIX, y la de la energía nuclear. Ahora está el añadido de las renovables. Tenemos un buen barullo", apuntó el presidente de los cursos, que se muestra escéptico sobre los efectos nocivos de la quema de carbón para el medio ambiente. Velarde Fuertes incidió además en la importancia del coste de la energía para mantener la competitividad. "A España le interesa muchísimo el coste de la energía. Tenemos que ser muy competitivos en el mercado mundial, si no seremos barridos. En ese sentido, ¿cuanto acabará costando el kilovatio hora?... Todo esto hay que estudiarlo muy seriamente y eso intentamos este año en La Granda", aseveró.

El prestigioso economista también se pronunció sobre el impuesto que Pedro Sánchez quiere aplicar a la banca para contribuir a la sostenibilidad de la Seguridad Social. "Puede influir muy negativamente a la economía. Tenemos una deuda tremenda como consecuencia de una serie de disparates que hubo, que hay que rebajar forzosamente pero no de cualquier manera", apuntó. Velarde apeló a la curva de Laffer ("Cuando hay cero impuestos la recaudación es cero, cuando hay un cien por ciento de impuestos sobre una renta la recaudación también es cero") y sentenció que crear o "aumentar un impuesto de cualquier manera es un disparate". "Alterar de cualquier manera algo fundamental para la vida económica como es la normalidad en la vida financiera es un disparate. Hay que andar con mucho ojo y con mucho cuidado con este tema", incidió. Y añadió: "El dinero que se dio a la banca fue para que la gente que tenía el dinero depositado no se arruinase y no lo perdiese, para que la gente mantuviese el poder adquisitivo. El interés general prima en este caso".

Velarde Fuertes inauguró ayer a mediodía la 40.ª edición de los cursos de La Granda en un acto en el que también intervinieron el doctor Emilio de Diego, de la Real Academia de Doctores de España; el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que recibirá la medalla de esta última edición de los cursos. El rector puso esta "cita imprescindible del estío asturiano" como "ejemplo de la confluencia de las instituciones, las empresas y la sociedad civil" y tuvo un recuerdo para "su inspirador, Teodoro López Cuesta".

Los cursos de La Granda se desarrollarán durante todo el mes de agosto. "Se trata de un foro de conocimiento gratuito que no debemos desaprovechar", subrayó el Alcalde de Gozón. El exministro Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, pronunciará la conferencia de clausura el día 31.