La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vida nueva para libros viejos

Virginia de la Fuente gana el concurso "Avilés Empresas" con la idea de una plataforma que recupera novelas descatalogadas

Virginia de la Fuente, ganadora del concurso "Avilés Empresas". M. VILLAMUZA

El proyecto "Hojas vivas", de la joven avilesina Virginia de la Fuente Álvarez, ha resultado ganador del concurso "Avilés Empresas", convocado por el Ayuntamiento y por el Centro de Empresas La Curtidora. Esta iniciativa, que superó a las otras tres finalistas, se dedicará a recuperar novelas que estén descatalogadas de autores que salen del circuito literario debido al incesante tránsito de productos en este mercado. "Muchas novelas están solo unos meses, a no ser que sean un 'boom' o entren en circuitos escolares", asegura la ganadora, de 26 años. "Hay historias muy buenas a las que sería bonito dar una nueva vida, intentar que permanezcan más tiempo en el sector". Para conseguirlo, volverá a editar esas novelas y las comercializará en una plataforma en internet a través de la cual los lectores puedan acceder a ellas. La idea surgió de la colaboración con la autora española Sofía Rey.

Estos son los primeros pasos hacia la emprendeduría de Virginia de la Fuente, que estudió Traducción e Interpretación en la Autónoma de Barcelona, formación a la que sumó un máster de Traducción Audiovisual. Sus habilidades emprendedoras se deben a los cursos impartidos en La Curtidora: "Al principio no tenía ni idea de montar empresas", admite. Aprendió de actividades como el "Weekend emprendedor", en el que los participantes explican sus ideas en público, debaten sobre su viabilidad y tratan de desarrollarlos a lo largo de un fin de semana de intensivo trabajo. "Allí me plantearon la posibilidad de presentarme a esta candidatura", prosigue. Para realizar su proyecto, se apoya en su experiencia en el mundo del libro, en el que ha trabajado como autónoma en diferentes ámbitos, como edición, márketing y prensa para varios sellos editoriales. Además, ha colaborado en diferentes eventos literarios recientes en Asturias, como Metrópoli o Celsius 232. El siguiente paso es representar a Avilés en el 8.º Foro Europeo de Ciencia, Tecnología e Información, que se celebrará en Málaga en febrero del próximo año, para lo que asegura estar concentrada desde ya. "Es un proyecto que me ilusiona y quiero que salga adelante", concluye la joven avilesina.

Compartir el artículo

stats