La UTE Navantia-Windar, tras la adjudicación producida hace unos meses, ha comenzado ya la fabricación de esta unidad semisumergible en el astillero de Fene (Galicia), la cual se entregará a finales de junio de 2019 en el Puerto Exterior de Ferrol, donde también se instalará un aerogenerador de 8.4 megavatios de potencia y con diámetro de rotor 164 metros. La unidad completa será remolcada a Portugal, para su instalación a unos 20 kilómetros de la costa Viana do Castelo (Portugal), en aguas de 100 metros de profundidad.

La unidad semisumergible tiene geometría y aspecto similar a las empleadas en el sector petrolífero, planta triangular de 70 metros de lado y columnas 12 metros de diámetro y 30 metros de altura en los vértices. Una de las columnas tendrá instalada sobre ella la turbina de 8.4 megavatios. La estabilidad de la estructura se consigue mediante un sistema automatizado de lastre.

Las horas estimadas para la construcción son cerca de 250.000. Estas horas generarán unos 100 puestos de trabajo de media.

La construcción de este proyecto supone la consolidación de la UTE Navantia-Windar como constructor de referencia de eólica marina a nivel mundial, siendo el único astillero que ha fabricado los dos conceptos más maduros a nivel tecnológico en esta industria; Hywind y Windfloat.

Windar Renovables es una empresa española que ocupa una posición de liderazgo mundial en la producción de torres y fundaciones offshore para parques eólicos terrestres y marinos. Con sede en Avilés (Asturias), pertenece al Grupo Daniel Alonso.