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Una vieja aspiración que resurge en la comarca

Los taxistas de Corvera plantean la comarcalización para mejorar el servicio

La Policía de Castrillón impidió que los conductores avilesinos acudiesen a "cargar" a Salinas el fin de semana tras la denuncia de un profesional

Taxis en la parada de la calle Fernández Balsera. MARA VILLAMUZA

Los taxistas corveranos han decidido abrir el melón de la comarcalización del servicio. Las dos cooperativas de taxi del concejo han aunado fuerzas para lanzar una propuesta a sus colegas de Avilés, que extenderán a Castrillón. "Hemos propuesto un área de prestación conjunta del taxi, para que todos los taxistas de Avilés, Castrillón y Corvera puedan cargar pasajeros en los tres concejos sin importar su procedencia ni el momento. En realidad sabemos que es algo que ya pasa, sabemos que hay cargas que ahora se consideran ilegales pero se hacen. Existe en la práctica desde hace 40 años y hay que buscarle un marco legal para evitar problemas", explica Julio Tomás García.

El pasado fin de semana se dio una situación inédita. La Policía Local de Castrillón impidió -con advertencia de multas- que los conductores avilesinos acudiesen a "cargar" a Salinas, que estaba abarrotada de gente por la celebración del Festival Longboard. "Son habituales los incidentes aislados, pero es la primera vez que se nos prohíbe expresamente. Si está colapsado el servicio, la Policía Local tiene potestad para requerir la presencia de taxistas de otros concejos", explicó Rodrigo Rodríguez, presidente de la cooperativa Radio Taxi de Avilés.

Los agentes dieron la orden tras la denuncia de un taxista castrillonense. "Tenemos una mano negra en Castrillón. Generalmente no hay problemas con los taxistas de otros concejos, pero el problema de falta de coches el sábado se debió a que un conductor de Castrillón llamó a la Policía Local, que a su vez llamó a las cooperativas de Avilés para que no enviaran coches a Salinas pese a la grandísima afluencia de gente y la gran demanda que hubo", aseguran taxistas avilesinos. Las noches del jueves y viernes, en pleno festival de longboard en Salinas, solo trabajaron cuatro taxistas. En Castrillón hay 25 licencias de taxis de las que 12 se alternan semanalmente para atender el Aeropuerto. "En el concejo hay sólo un taxi de guardia de 23.00 a 7.00 horas. El resto también podemos trabajar si queremos pero si nos toca ir al Aeropuerto es más difícil porque el turno en la terminal es desde las 6 de la mañana hasta la 1.30 de la madrugada", explicó un profesional castrillonense.

Los taxistas corveranos confían en que su propuesta salga adelante. "Se podría atender mejor a todos los ciudadanos de la comarca y no le vemos ningún inconveniente. Hay intereses económicos, pero a la larga nos vamos a beneficiar todos, porque vamos a dar un mejor servicio y mejoraremos todos", afirma Julio Tomás García. De hecho, señala que "igual los doce taxis que hay en Corvera pueden 'quitar' algún viaje a Avilés, pero es que son unos 80 taxis avilesinos los que van a poder cargar en Corvera".

El taxista pone de ejemplo un conocido restaurante en la frontera de Corvera con Avilés. "El edificio está en terreno de Avilés y el aparcamiento en Corvera. ¿Le tengo que decir al cliente que se mueva al aparcamiento para recogerle por ley? Es un disparate", sentencia García. Entiende que pueda haber posiciones en contra. "Se nos echa en cara que tenemos precios más baratos y nos llevaríamos los viajes, pero estamos dispuestos a llegar a un acuerdo. Proponemos que todos tengamos las mismas tarifas y colocar taxímetros, que es una inversión importante para nosotros, porque sabemos que aunque perdamos algo de dinero ahora un mejor servicio traerá clientes", comenta el taxista de Corvera.

Los taxistas avilesinos muestran disposición para avanzar hacia la comarcalización, aunque creen que es un reto harto complicado. "No es que sea imposible, hay zonas de España donde se ha conseguido, pero incumbe a muchos actores y el del taxi es además un colectivo muy amplio", aseveró el presidente de la cooperativa Radio Taxi de Avilés, la más numerosa de la ciudad (engloba a 80 de las 101 licencias).

Son muchos los profesionales que reconocen que los intereses en el Aeropuerto es uno de los principales escollos para la comarcalización del servicio (tienen preferencia para "cargar" en el aeródromo las licencias de Castrillón, Soto del Barco y Pravia). "O nos unimos o todo esto que está pasando en Madrid y Barcelona con las vtc y taxis piratas nos va a llegar y nos va a comer la tostada. Si, como pasó este fin de semana en el Longboard, hay cola y viene un taxi pirata, ningún cliente va a rechazarlo", concluye Julio Tomás García.

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