La II Jira reivindicativa en demanda de la pasarela sobre el río Nalón -entre San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) y La Arena (Soto del Barco)- se celebrará el próximo 12 de agosto a partir del mediodía en la localidad sotobarquense. La Plataforma que defiende la construcción de un puente que una los concejos de Soto y Muros sobre el río Nalón ha invitado a la fiesta al consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y también al presidente del Gobierno regional, Javier Fernández. A ambos les solicitan también una "reunión de trabajo". La Consejería de Infraestructuras aseguró el pasado junio que culminaría a finales de verano el proyecto de la pasarela entre La Arena y San Esteban. Esto es, al menos, lo que transmitió hace dos meses Fernando Lastra, titular del departamento, a los alcaldes de Muros de Nalón y Soto del Barco, Carmen Arango y Jaime Menéndez Corrales. "Usted puede ser el Presidente que pase a la historia como el que la puso en marcha, no desaproveche esta oportunidad", exhorta la plataforma refiriéndose a Javier Fernández.

"Ahora lo que queremos es analizar el proyecto; y, justo después, un compromiso político y presupuestario firme y real para la ejecución de la obra. Los tiempos económicos ya son propicios para ello. Hemos esperado demasiado tiempo en esta comarca; llevamos casi 40 años con esta reivindicación y demasiadas décadas viendo carbón bajar sin una compensación específica", dicen en un comunicado, el mismo que han remitido a Javier Fernández.

"Con sinceridad: nos merecemos la pasarela, sin olvidar otras actuaciones como la carretera de Ranón, los dragados, la ampliación de pantalanes o el refuerzo de diques", señala la plataforma en un comunicado, en el que también abre la invitación a todos los vecinos que quieran participar en esta jornada reivindicativa. "Les esperamos con mesa y mantel para un día de fiesta", destacan los impulsores de esta iniciativa que pretende unir San Esteban y La Arena.