La segunda jornada de los cursos de La Granda (Gozón), dedicada al tema "Tecnología microbiana, salud y calidad de vida" puso de manifiesto el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos de la mano del trabajo realizado por Bruno González Zorn, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. González no titubeó al asegurar que este es "el mayor problema sanitario que existe en el mundo actualmente".

"La mortalidad por bacterias resistentes a antibióticos para los cuales no hay tratamiento cada vez es mayor", aseveró el especialista. "Mata a más personas en España que los accidentes de tráfico: cada día mueren ocho personas por dicha causa", añadió el profesor. Además, declaró que la lucha entre los microorganismos y sus tratamientos no se limita al periodo de tiempo de la existencia humana, sino que se viene librando desde hace milenios. La penicilina, ejemplificó, es "un hongo natural" que combate a estos organismos microscópicos. "Las bacterias llevan millones de años entrenándose para sobrevivir a los antibióticos, es un mecanismo natural". Por ese motivo, son capaces de superar constantemente los tratamientos creados por los investigadores.

Para revertir la situación, aconsejó concienciar a los profesionales de que prescriban de manera más adecuada, solo cuando sea estrictamente necesario. La población, por su parte, debe ajustarse a lo recetado, sin automedicarse, y devolver los medicamentos que sobren a la farmacia. Por último, concluyó que se tiene que "potenciar la investigación en microbiología" y en el "descubrimiento de nuevas formas para luchar contra las bacterias", porque, ahora mismo, "es una batalla que vamos perdiendo".