El proyecto de ejecución de la rehabilitación del palacio de Maqua se encuentra en su fase final, con la previsión de que pueda ser licitado y adjudicado antes de final de este año. Este plan incluye ya los proyectos técnicos específicos contratados por el Ayuntamiento de Avilés en materia de instalaciones eléctricas y alumbrado, telecomunicaciones, red informática, protección, calefacción, climatización y ventilación.

La actuación que el Ayuntamiento llevará a cabo en el palacio ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias, que valoró especialmente la actuación de recuperación del patio de madera del palacio, uno de sus elementos más significativos del edificio, sin uso desde hace años.

El palacio de la calle La Cámara albergará la sede de la Fundación para el Aprendizaje del Español, con cinco aulas y un despacho, y tendrá servicios pensados para las conocidas como profesiones liberales (abogados, economistas, consultores...) Conformarán la zona para emprendedores despachos, salas de reuniones y salas de coworking o "cotrabajo", el espacio dirigido a aquellos profesionales que no disponen de oficina propia, que trabajan desde casa y necesitan de un lugar de cara al público donde celebrar reuniones, ofrecer sus servicios o productos. La planta del bajo cubierta se utilizará como sala de usos múltiples y como espacio expositivo.