Las obras de renovación de redes de abastecimiento en la calle Doctor Jiménez Díaz, en El Carbayedo, afrontan su recta final. Aguas de Avilés lleva a cabo esta actuación que cuenta con un presupuesto de 73.247 euros y beneficiará a más de 400 viviendas. La finalización de los trabajos está prevista para la primera quincena del mes de agosto. A su término comenzarán las obras de asfaltado en esta vía previstas por el Ayuntamiento de Avilés dentro del plan de mejora de paviementos que se ejecuta este verano.

Los trabajos se encuentran en su fase final tienen y su objetivo principal es renovar, en ambos márgenes de la calle, la red de abastecimiento, lo que supone la sustitución de un total de 400 metros de tuberías. Esta red estaba formada hasta el momento por tuberías de fibrocemento de 80 y 100 mm de diámetro, que han sido sustituidas por otras de fundición dúctil de 100 mm de diámetro nominal.

Además, parte de las antiguas válvulas de compuerta no estaban operativas, por lo que se ha dotado a las conducciones de nuevas válvulas para el correcto mallado de la red. También se han habilitado bocas de riego cada 25 metros, un armario de tomas de muestras para el control de la calidad de agua en red, hidrantes, acometidas en tubería de polietileno de alta densidad y accesorios de latón según la normativa vigente.

La consecuencia directa de esta actuación es una mejora notable en la calidad del suministro de agua, debido a la eliminación de posibles fugas o deterioros propios de las tuberías de fibrocemento, cuya vida útil se aproximaba a su fin. De este modo, se previenen las incidencias que pudieran surgir en un futuro cercano, reduciéndose los riesgos de posibles cortes de suministro por avería en la red.

La prevención de fugas por desgaste del material comporta beneficios de carácter ambiental, ya que se evitan tanto las propias pérdidas de agua potable como los costes energéticos derivados de su tratamiento.

Y la renovación de los accesorios de red, como bocas de riego e hidrantes, permite disponer de un mayor número de elementos en estado óptimo para su utilización en caso de situaciones de emergencia.

Una vez concluyan las obras de renovación de redes de abastecimiento, la calle Doctor Jiménez Díaz estará preparada para las renovación de su pavimento, dentro del plan de asfaltado que el Ayuntamiento de Avilés ha puesto en marcha durante el periodo estival.

De igual modo, la segunda quincena de agosto comenzarán las obras de urbanización integral de dos calles aledañas: Doctor Marañón y Doctor Ramón y Cajal. Concretamente, se va a actuar en los tramos comprendidos de estas vías entre la calle Doctor Jiménez Díaz y la avenida de San Agustín.

Las obras consistirán en la sustitución del pavimento tanto de las aceras, que contarán con nuevas baldosas y una mayor anchura, como de las zonas de aparcamiento, retirando el firme actual de hormigón y sustituyéndolo por asfalto. En total se intervendrá sobre una superficie aproximada de 5.700 m2.

Estas actuaciones permitirán a su vez la construcción de nuevas redes de abastecimiento, drenaje y alumbrado público, con la instalación de nuevas luminarias de tipo LED, más eficientes. Además, se reparará el colector que discurre bajo la calle Doctor Marañón mediante tecnología sin zanja, lo que evitará las molestias habituales ligadas a las obras en colectores.

Por último, además de la señalización vertical y horizontal correspondiente, se instalarán bancos, papeleras y jardineras, y también se plantarán árboles. Todo el mobiliario urbano será colocado en bandas, permitiendo itinerarios de tránsito libres de obstáculos de manera que se mejora accesibilidad y el tránsito peatonal.