La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paralizan la construcción de nichos en el cementerio de Trasona por carecer de permiso

El Arciprestazgo de Avilés frena las obras, entre otras razones, porque se desarrollan a menos de un mes del traslado del párroco local a Gijón

La misma zona, ayer, tapada. MARA VILLAMUZA

El Arciprestazgo de Avilés paralizó el pasado jueves una obra en el cementerio de Trasona por carecer de permiso. Según las fuentes consultadas por este periódico, la actuación se centraba en la construcción de nichos en el camposanto corverano y estuvo impulsada por el cura de la parroquia, José Santaclara. El párroco niega este extremo. Minutos después de que el cura recibiera la llamada de este periódico para ahondar en los hechos, las zanjas abiertas días atrás fueron tapadas, cuestión que impedía ver los movimientos de tierras realizados, como se puede comprobar en las fotografías realizadas por vecinos de la parroquia corverana.

Según explicó el arcipreste de Avilés y además párroco de Pillarno y San Miguel de Quiloño (Castrillón), Vicente Pañeda, esa actuación iniciada a principios de esta semana carecía de permiso y tampoco se había acogido al "protocolo interno" para actuaciones similares ni se había solicitado autorización alguna al servicio de Patrimonio del Principado teniendo en cuenta que existen elementos catalogados en el camposanto corverano, como el panteón que preside el recinto. "Además, esas obras se estaban ejecutando a un mes vista del traslado del sacerdote de San Vicente de Trasona a otras parroquias", señaló Vicente Pañeda, que afirmó no tener conocimiento que la actuación a desarrollar se centrara concretamente en la construcción de nichos, como afirman los vecinos del núcleo corverano.

El actual párroco de San Vicente de Trasona, José Santaclara, indicó a este periódico que las únicas obras existentes en el camposanto están pendientes y se centran en la reparación del tejado de la capilla, que "es necesario arreglar". José Santaclara es uno de los sacerdotes asturianos que será trasladado a principios de septiembre, según un reciente anuncio del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

Santaclara cambiará las homilías y otros servicios religiosos prestados en el concejo de Corvera, más concretamente en Trasona, y desde 2013 en los templos de Los Campos, Cancienes y Solís, por el municipio de Gijón. Esas parroquias del concejo estarán dirigidas a partir del próximo mes por el sacerdote Constantino Bada, natural de Cardo (Gozón) y hasta ahora cura de San Andrés de los Tacones, Poago y Monteana (Gijón).

Compartir el artículo

stats