El certamen ganadero de Gozón despega con invitados. Ganaderías de Gozón, Pravia y Muros de Nalón se han sumado al concurso que se celebra este fin de semana en La Cabrera, Manzaneda, y que tras dos años de parón por problemas internos y falta de presupuesto se retomó en el verano de 2017, con las reses gozoniegas como protagonistas.

La organización sostiene que se está recuperando la importancia que tenía antaño esta cita en toda la región y ha invitado en esta edición a tres ganaderías de fuera del concejo, posibilidad que recoge el artículo 15 del reglamento del certamen. "El reglamento permite invitar a ganaderías de fuera de Gozón cuando interesa para cubrir alguna sección con pocos animales inscritos. Este año tenemos dos invitadas de Pravia y una de Muros del Nalón", aclaró ayer Toño Migoya, secretario de la fundación Caja Rural de Gijón, que colabora en la organización de la cita ganadera de Manzaneda.

El programa de este año incluye la clasificación y campeonatos de las 104 reses participantes, 44 más que en la edición anterior. Estas se clasifican en 22 secciones diferentes, dividiéndose entre terneras, novillas, vacas, jóvenes, intermedias, adultas y toros. Durante la mañana de hoy se celebrará el arrastre de bueyes (a partir de las once de la mañana) y tendrá lugar la entrega de premios, coincidiendo con la sesión vermú. Por la tarde habrá desfile de carrozas, que partirá del centro de salud, a las 17.00 horas.