Originalidad y variedad son los reclamos principales con los que cuenta la artesanía moderna para competir con los productos industriales. "Aunque algunos diseños se repitan, cada producto es diferente y original", explicó Minerva Manjón, que fabrica bisutería personalizable. Entre su inventario, unas pajaritas de madera de bambú y de nogal captaron la atención de los curiosos que se acercaron ayer a Las Meanas para ver el mercado organizado por la Asociación Cultural D'Aky, que reúne a mujeres artesanas residentes en toda Asturias. "A la gente le interesan mucho las cosas hechas a mano porque son únicas", argumentó Manjón.

"Trabajamos de todo: plata, metacrilato, ropa de niños, bolsos, alpargatas, repostería?" enumeró Pilar Sánchez, organizadora del evento, que consiguió congregar a 26 artesanas, tres de ellas avilesinas, en un total de 22 carpas. "Nuestro objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres, que puedan llegar a ser emprendedoras y vivir de su ocupación", aseveró. Algunas de ellas, de hecho, consiguen promocionar sus productos a través de sus tiendas "online". Loreto Delgado, en su página "Mi mundo de cuento", ofrece muñecos de personajes como "El principito" producidos a partir de materiales naturales como el algodón. Los diseña sin boca, siguiendo la pedagogía actual, para no limitarlos a un estado de ánimo determinado. "Así estimulamos la imaginación y creatividad del niño", aseguró.

La asociación ofreció además un taller de decoración de piedras dirigido al público infantil y otro de elaboración de tortos, tanto de picadillo como veganos.