La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "solarón" de Cervantes tendrá tres bloques de pisos y un área comercial

Los promotores de las parcelas, ahora usadas como aparcamiento pirata, retoman el plan tras casi una década de parón por la crisis

El "solarón" de Cervantes, donde está previsto edificar bloques de pisos. MARA VILLAMUZA

El plan para construir tres bloques de pisos en los solares de la avenida de Cervantes que se utilizan como aparcamiento pirata se reactiva tras casi una década de parón. Los promotores han comunicado al Ayuntamiento que retoman el proyecto urbanístico para construir 115 viviendas, 150 garajes y 1.800 metros cuadrados de superficie comercial en los suelos que ocupó el antiguo Colegio San Fernando. La actuación está delimitada por la avenida de Cervantes y la calle de La Magdalena y ocupa una superficie de 11.773 metros cuadrados. Las previsiones municipales pasan porque la urbanización de la parcela pueda iniciarse antes de finales de 2019, si no surgen nuevos impedimentos en la tramitación que aún queda pendiente para poder empezar a construir.

El proyecto de actuación del área de planeamiento específico (APE) C-6 "Avenida Cervantes" del Plan General de Ordenación de Avilés, presentado por Construcciones Montes y García, S.A. y Silvino Muñiz Construcciones, S.A., se aprobó definitivamente en mayo de 2009 y la entonces alcaldesa Pilar Varela aprobó en noviembre de ese mismo año la constitución de la Junta de Compensación. Continuaron los trámites en la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y a finales de 2010 la junta de compensación acordó en asamblea contratar el proyecto de compensación y el de expropiación. Pero la crisis económica aparcó el plan y sendos proyectos cayeron en el olvido.

Tras más de ocho años de inactividad por parte de los propietarios, el concejal de Urbanismo, Luis Fernández Huerga (PSOE), envió el pasado mayo un oficio a la junta de compensación recordando el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa urbanística y en el que advertía de que el Ayuntamiento procedería a la sustitución del sistema de actuación: si los promotores no ejecutan el proyecto, lo desarrollará el Ayuntamiento a costa de los propietarios.

La junta de compensación registró el pasado 20 de junio el Ayuntamiento un escrito en el que deja claro su interés de "continuar y completar el desarrollo de la unidad de actuación APE C-6 mediante compensación, sin necesidad de que dicho sistema se sustituya por el de cooperación". El escrito argumenta que así "será posible gestionar con mayor celeridad el desarrollo de la unidad, lográndose una mayor satisfacción tanto de los intereses públicos como de los privados".

Los promotores de la junta señalan que en estos años "han intentado, y logrado en algún caso, adquirir la propiedad de los inmuebles no incorporados para tratar de evitar la expropiación". A día de hoy, sólo queda una pequeña finca de 15 metros cuadrados y unas cuotas indivisas de otras sin incorporar a la junta, que el Ayuntamiento deberá expropiar a favor de la junta de compensación.

En ese mismo escrito, los propietarios de los solares de Cervantes fijan para el 14 de septiembre de 2018 la celebración de la Asamblea de la Junta de Compensación de la APE C-6 para "reanudar la tramitación administrativa de los proyectos de compensación y de expropiación", cuya aprobación corresponde a la Asamblea.

En medios municipales explicaron que una vez aprobados los proyectos de expropiación y compensación por parte de la asamblea (trámite que se espera superar el 14 de septiembre), serán registrados en el Ayuntamiento para su tramitación y aprobación. El Ayuntamiento procederá entonces a la expropiación de las fincas no adheridas a la junta de compensación a favor de la misma y se tramitará el proyecto de reparcelación y urbanización del ámbito para poder iniciar las obras. "Es un proceso con una duración estimada de seis a doce meses, con lo que la urbanización de la parcela podría iniciarse antes de finales de 2019", explicaron fuentes conocedoras del proyecto.

La actuación urbanística incluye la ampliación de la zona verde que une en la actualidad la avenida de Cervantes con la calle Fray Valentín Morán. La cesión del 10 por ciento al Ayuntamiento se materializará en una parcela en la propia unidad, que se definirá en la reparcelación. Previsiblemente será una parcela adosada al actual edificio número 2 de la calle de La Magdalena.

Compartir el artículo

stats