Las cámaras de vigilancia en zonas públicas que ha instalado el Ayuntamiento llevan dos semanas en funcionamiento, entre pruebas y ajustes, y hoy se colocarán los carteles indicativos de sus ubicaciones para comenzar a trabajar a pleno rendimiento. Los dispositivos han permitido localizar en los últimos quince días a dos conductores implicados en accidentes de tráfico y que no se identificaron pese a haber causado daños materiales.

Una de las funciones que tienen los equipos de grabación y tratado de datos es el seguimiento de matrículas. "No hace falta ir mirando cada grabación en busca del coche, es el propio sistema el que busca la matrícula entre todas las grabaciones", explicó ayer el alcalde, Iván Fernández. En ambos accidentes, las cámaras no apuntaban directamente al lugar en el que ocurrieron los hechos, pero sí se pudo hacer un seguimiento de los vehículos implicados para dar con los conductores. Uno de ellos había dañado a otro vehículo y el otro a mobiliario público. Aunque por el momento han sido dos incidencias leves, ya sirven de ejemplo de las ventajas que ofrecen las cámaras.

Por el momento ya se han colocado 19 de los 25 aparatos de grabación previstos, el último de ellos el pasado viernes en el parque de Los Campos, donde son habituales los actos vandálicos contra el mobiliario público. Para las otras seis cámaras, el Ayuntamiento y la Policía Local buscan la ubicación en que sean más útiles.

Ya se han puesto en marcha nueve aparatos en Las Vegas (Tomás y Valiente, plaza Cuatro Estaciones, y dos en el cruce de la Ñora), tres en Los Campos (parque, pista polideportiva y el cruce de la carretera de Trubia), cuatro en Trasona (centro social, pista polideportiva y dos en el centro de salud) y tres en Cancienes (La Lechera, plaza Hermanas Bobes y parque de la Güelga).