Dos bocas de riego y un hidrante contra incendios completarán la obra de renovación de la red de abastecimiento de Trasona que comenzarán entre el jueves y el viernes de esta semana. El Alcalde, Iván Fernández, presentó ayer a los vecinos el proyecto, que finalmente contempla la instalación de 658 metros de tuberías a lo largo de la carretera general de la localidad, en lugar de los 550 previstos en un primer momento. "Aprovecharemos que se realiza esta obra para colocar las dos bocas de riego y el hidrante, unos elementos que mejoran la seguridad en caso de incendio, y que por el momento no existían en la localidad", explicó el regidor.

Los tiempos han sido de récord. El fin de semana del 27 al 29 de julio, coincidiendo con las fiestas, se enlazaron hasta cinco averías en la misma tubería y ocho días después el proyecto ya está terminado y la obra adjudicada para comenzar en días. "Se ha aplicado un trámite de emergencia, dado que entendemos que el agua es un bien de primera necesidad y es urgente llevar a cabo la obra. De lo contrario, lo más probable es que nos enfrentásemos a nuevas averías en breve", afirmó Fernández. También alabó el papel de los trabajadores municipales durante las averías: "Entre todos realizaron 135 horas de trabajo durante el fin de semana".

En estos ocho días, los técnicos del Principado también han dado el permiso para que la tubería pase por debajo de la carretera AS-19, en lugar de por la acera, ya que el problema parece radicar en la presión que soporta la tubería por el peso del muro paralelo a la carretera.