La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un teatro para mezclar jazz y folk

El saxofonista Eladio Díaz graba con quince músicos en el Palacio Valdés la suite "Obsolescencia programada"

Eladio Díaz conversa con Jacobo de Miguel (de espaldas). Al fondo, Fernando Arias, Horacio García y Bruno Taggliasachi, ayer, en el escenario del Palacio Valdés. MARA VILLAMUZA

Eladio Díaz es un saxofonista de nivel y ahora se ha embarcado en un nuevo proyecto. Su banda se llama "Eladio Díaz folk ensemble" y su próximo trabajo será "Obsolescencia programada". Se trata de una suite, una composición con piezas diferentes pero con un nexo común entre ellas. En este caso serán nueve movimientos en los que entremezclará el jazz, el folk y la música clásica. Todo en una grabación que se está llevando a cabo en el teatro Palacio Valdés. "Elegimos este escenario por la acústica y todo fueron facilidades por parte de Carlos Galán -director del Conservatorio- y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso", señala Díaz, que detalla además que el proyecto contará con la participación de quince músicos, a los que agradecen su plena disponibilidad con "Obsolescencia programada". "Es novedoso de verdad y muy difícil de encajar, de poner de acuerdo a tantos músicos, pero ya está", destaca el saxofonista.

Sobre las tablas del escenario, seis músicos comenzaron ayer a definir los primeros compases de "Obsolescencia programada". Díaz al saxo, el batería italiano Bruno Taggliasachi, el trompetista Ricardo Formoso, el pianista Jacobo de Miguel, Fernando Arias al vibráfono y Horacio García, al contrabajo. El apartado folk del futuro disco, que está previsto salga a la venta en noviembre, cuenta con la participación de Mapi Quintana a la voz, Rubén Bada al bouzouki y Pepín de Muñalén a la flauta. "Y además tendremos una sección de cinco cuerdas, por el momento estamos determinando la formación aunque sí estará Gabriel Ureña (violonchelista avilesino)", concluyó Díaz.

Compartir el artículo

stats