Verano, niños, juegos, deporte... Y solidaridad. El campamento urbano de verano que organiza el club deportivo Villa de Luanco tuvo ayer una mezcla de todos esos ingredientes. En el polideportivo de la villa, por la mañana, y en el mar por la tarde, los chavales que participan en las actividades tuvieron una visita muy especial. Los niños saharauis que pasan el verano en la región invitados por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui compartieron experiencias con sus amigos españoles.

Martín Egurrola es uno de los organizadores del campamento y colaboradora con la asociación que trae a los niños a Asturias. "Lo que hay que hacer ahora es jugar y por la tarde ir a la playa, donde el Club Náutico y la Escuela de Vela van a colaborar para que remen y naveguen. Si la mar lo permite, claro. También colabora el Ayuntamiento, que nos cede instalaciones", dijo.

Los niños saharauis que ayer acudieron a Luanco "están con familias de la comarca de Avilés y se conocen". Al principio, "cada uno va con su grupo, es normal", explica Martín, pero "las actividades y los juegos que se van organizando los mezclan y van cogiendo confianza. La mezcla les enriquece".

Cuando los invitados saharauis posan para la foto que quedará como recuerdo de la jornada, su preocupación es que se vea bien la bandera. "Viven en el exilio y la bandera es mucho para ellos", explica Martín.

Tienen entre diez y doce años, la edad a la que llegan a España a evitar los 50 grados que tienen que soportar en los campamentos de Tinduf. "Las cosas que aquí son básicas, allí son un lujo", nos cuenta Martín. "Un vaso de agua o tomar una pastilla si te duele la cabeza es un lujo", recuerda de su experiencia en Tinduf. De momento, tanto las familias de acogida como el club Villa de Luanco les dan un gran verano.