La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal avilesina alerta de la posible fuga de industrias por falta de naves y de suelo

Asturfeito, con centro de producción en el polígono de la ría, alquila 4.000 metros cuadrados de instalaciones en Silvota (Llanera)

El Parque Empresarial Principado de Asturias. MARA VILLAMUZA

Avilés ha agotado prácticamente la totalidad del suelo para la instalación de empresas y la oferta de naves para la gran industria es prácticamente nula, advierten desde la patronal. Compañías punteras con talleres en el municipio están creciendo fuera de la comarca por falta de terreno para comprar o de naves para alquilar. Es el caso de Asturfeito, que ha alquilado este verano 4.000 metros cuadrados de instalaciones en el polígono de Silvota (Llanera). Allí se fabrican ya piezas de calderería, tras no encontrar opciones cerca de su centro de producción del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), y no se descarta poner en marcha una línea completa de fabricación, explicaron fuentes próximas a la compañía.

"Hay muchos empresarios que están buscado naves en Avilés y el suelo disponible es prácticamente nulo. Eso genera deslocalización. Si la industria no tiene donde asentarse se irá a otros sitios. Habrá suelo en otras partes de Asturias, aquí no", advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Noguera. En la entidad sostienen que en el caso de las naves, hay oferta de instalaciones de 400 o 500 metros cuadrados. "Pero si lo que se buscan son unos 2.000, la superficie que suelen requerir las empresas industriales, surgen los problemas", añadió Noguera.

La ley de la oferta y la demanda no falla. En medios empresariales sostienen que "todas las naves de superficie considerable que quedan libres o salen al mercado se alquilan", y que al no haber oferta los precios ya están subiendo. "Por menos de tres euros el metro cuadrado ya no encuentras nada, cuando no hace tanto encontrabas lo que querías por menos de dos euros", apuntaron en medios empresariales.

El Grupo Daniel Alonso consiguió resolver sus necesidades de grandes naves en los últimos años con el alquiler y rehabilitación de dos naves de la antigua Laminación Oeste, instalaciones en desuso del grupo Arcelor-Mittal. "No hay suficientes metros cuadrados para la gran industria y hay muy poca oferta de naves para alquilar, las que había se han ido comprando. Hay poca oferta para gran industria", incidió el portavoz de las empresas asentadas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), Manuel González Vila. Y añadió: "Las parcelas que quedan disponibles en el PEPA están fuera de mercado en cuanto al precio y los metros de las parcelas tampoco están en consonancia con lo que se necesita. Son parcelas pequeñas, debería compensarse la oferta entre la gran industria y las pequeñas y medianas empresas".

En la Cámara de Comercio llevan años advirtiendo de la necesidad de habilitar suelo para la industria para poner tenerlo en el mercado con el repunte de la inversión, una vez superada la crisis económica. "Si no hay suelo no fijamos empresas, no creamos empleo, no asentamos población, no se activa el consumo. Es un círculo. Es necesario celeridad para poner a disposición de las empresas suelo industrial", concluyó Noguera.

Compartir el artículo

stats