La Policía Local de Avilés ha permanecido siempre "mucho tiempo" en sedes provisionales. Primero, en el Parche, después en la calle de Rivero y, desde hace 16 años, en los bajos del estadio Román Suárez Puerta. La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) presentó ayer en el Ayuntamiento de Avilés una solicitud para que el gobierno ordene el traslado del cuartel de los agentes locales porque "en estos días de calor extremo la cantidad de aparatos eléctricos del centro de comunicaciones hacen casi irrespirable el aire del lugar". Y es que para la central sindical "la ionización del lugar es intolerable y el ambiente térmico está por encima del legal permitido".

La USIPA "ve ideal el Centro Europa por la versatilidad del lugar". Este centro municipal, en la avenida de Oviedo (entre Puerta de la Villa y Los Canapés, a un paso del parque de los Bomberos). "Al personal del Centro Europa se le podía trasladar al antiguo edificio de Correos, que es propiedad del Estado" y que, en la actualidad no tiene ningún uso dado que la empresa estatal atiende en la plaza de la Merced desde hace algunos meses. Este edificio fue objeto de disputa legal entre el Ayuntamiento de Avilés y la Administración General.

El traslado de los policías locales a otro edificio es una ambición que se puso de manifiesto el mismo día en que se inauguraron los bajos del campo de fútbol del Quirinal (5 de febrero de 2002). El que era alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, explicó entonces que no iban a ser las instalaciones definitivas.

El sindicato mayoritario en el servicio de la Policía Local, el SIPLA, presentó hace años una propuesta de traslado (el edificio antiguo de Capitanía Marítima, en el paseo de la Ría). Nunca se llevó a cabo porque el edificio no pertenecía a la administración local, exactamente el mismo problema que tiene la propuesta de la USIPA.

Los trabajadores del servicio consideran que los bajos del estadio no son el mejor lugar "para atendender a la ciudadanía". El espacio ideal tendría que ser céntrico, accesible a los vecinos. Los policías más antiguos recuerdan que el cuartel en la calle de Rivero "también iba a ser provisional", pero aguantaron los policías hasta que el edificio fue una ruina.