El abastecimiento de agua de Cardo verá muy pronto mejorada su red con una obra que supondrá 380.766, 20 euros de inversión y que dispondrá de seis meses para ejecutarse desde el momento de su adjudicación.

En la actualidad, la localidad se abastece desde el depósito existente junto a la iglesia, con unas condiciones de servicio inadecuadas, ya que gran parte de las viviendas reciben el agua con muy poca presión. A ello se suma la antigüedad de la infraestructura, lo que hace necesaria su renovación.

El objetivo de los trabajos a realizar será asegurar una presión adecuada del agua, renovar la conducción que alimenta al depósito de Cardo desde la arteria del Consorcio de Aguas de Asturias, renovar la impulsión que alimenta el depósito de Cardo desde el bombeo de Carbayeda y añadir una segunda bomba en el bombeo de Carbayeda.

La actuación prevista se diseña pensando en una población futura de 387 habitantes, que se estima que generará una demanda media de agua de 0,99 litros por segundo y una demanda punta de 2,37, para dar servicio a unas 63 viviendas.

En el depósito de Cardo, se proyecta la ampliación de la cámara de llaves, ejecutando una nueva cámara anexa que permitirá alojar el nuevo grupo de presión, además de la valvulería necesaria. En cuanto a las mejoras en la estación de bombeo de Carbayeda, se proyecta la instalación de una segunda bomba de las mismas características que la bomba existente, de manera que el bombeo pueda funcionar como un 1+1. Se instalará una bomba y las conexiones con la conducción de entrada y de salida, y las válvulas necesarias para el correcto funcionamiento del bombeo.

El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses y la garantía, un año.