Patrimonio ha autorizado la rehabilitación de La Colonia, en Salinas, con varias recomendaciones. Tras el visto bueno de Patrimonio, ahora se abre un periodo para redactar el proyecto definitivo de las obras, que incluirá las recomendaciones de Patrimonio y en el que se prevé la construcción de un nuevo pabellón que deberá ser independiente de los edificios existentes ya que La Colonia es un inmueble incluido en el catálogo urbanístico de Castrillón con protección integral.

Patrimonio sostiene que es necesario retirar el revestimiento actual de las paredes exteriores por estar saturado de agua y sales y renovarlo aplicando pinturas minerales de los colores originales. Asimismo, las estructuras de las ventanas deberán ser de madera y la tejas, de modelo árabe.

El cierre de la parcela se renovará en su totalidad y el proyecto de ajardinamiento de las zonas verdes deberá incluir la plantación de dos árboles autóctonos por cada ejemplar que se tale. Patrimonio no autorizará el empleo de especies arizónicas como el ciprés, ni de otras que no sean autóctonas. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, miembro de la Junta de Colonias que preside la Universidad de Oviedo como propietaria del edificio, señaló que se han redactado ya los informes municipales previos a las licencias de obra.

En el curso escolar 1893-1894, la Universidad de Oviedo se inició en la andadura de las colonias escolares. Las de Salinas funcionaron incluso durante la guerra civil española y hasta 1984. La Colonia solo se rehabilitó en parte en 1993. Las obras las inauguró el rey Juan Carlos I. Un ala del edificio es la sede del Museo de Anclas y de la Cofradía Buena Mesa de la Mar.