10 de agosto de 2018
10.08.2018

Los expertos reclaman sentido común para prevenir los "ciberdelitos"

10.08.2018 | 03:09
Raúl Mosquera, ayer, durante su ponencia.

"No debemos alarmarnos con las nuevas tecnologías: sus ventajas son infinitas, pero es necesario estar un poco al día en internet para no convertirnos en víctimas de ciberdelincuentes". Quien así habla es Raúl Mosquera, coordinador de proyectos en el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Mosquera fue uno de los ponentes de la segunda jornada del curso "Tecnologías que cambiarán nuestro mundo e impacto socioeconómico", un seminario que se despidió ayer en La Granda.

Mosquera ofreció una serie de consejos a la hora de encender el ordenador y conectarse a la red. "Hay cosas de sentido común: tenemos que cambiar la configuración que viene de fábrica y, además, tenemos que estar lo más actualizados posible porque los programas se van perfeccionando con parches, esos son los que tapan las brechas que si dejamos abiertas pueden ser aprovechadas para una intrusión", destacó Mosquera. En este mismo sentido explicó que "las extensiones de nuestros buscadores tienen que ser de fiar y eso lo conseguimos acudiendo a un proveedor oficial o teniendo en cuenta las valoraciones que existen sobre la aplicación; lo que tenemos que hacer es concienciarnos", destacó el experto.

A continuación, Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional en Valencia, destacó la necesidad de regular las nuevas tecnologías y es que, advirtió, "cada internauta está ofreciendo sus datos. Lo óptimo es abandonar la ultratransparencia", señaló. Y apostilló: "Es el modo en que la Inteligencia Artificial no sea 'Estupidez Artificial'".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook