10 de agosto de 2018
10.08.2018
GOZÓN

Las lluvias provocan vertidos de aguas residuales en el puerto nuevo de Luanco

Izquierda Unida pide una reunión de la comisión de Urbanismo y el Alcalde Jorge Suárez explica que se deben a "la poca pendiente del colector"

10.08.2018 | 03:09
Una tubería por la que sale el vertido directamente al puerto de Luanco.

Izquierda Unida de Gozón denunció ayer vertidos de aguas residuales en la explanada del puerto de Luanco. En opinión de la coalición, estos vertidos "se podrían estar prolongando en el tiempo" y han aumentado de volumen "en los últimos días de lluvia". El grupo municipal de IU considera que las obras del colector de Peroño, recientemente finalizadas, no han logrado evitar los vertidos en la zona del puerto y piden al alcalde, Jorge Suárez, "la convocatoria urgente de la comisión de Urbanismo para atender a la solución de este problema".

"Es uno de los muchos problemas que tiene el saneamiento de Luanco", explica Jorge Suárez sobre los vertidos denunciados. El problema, según cuenta el regidor, "viene por un colector que recoge desde el edificio de Las Gaviotas hasta la subida a Peroño". Dicho colector "tiene muy poca pendiente y cuando llueve mucho o hay sobrecarga, los excesos van al aliviadero del puerto. Es algo previsto, no es algo nuevo".

La presencia de más personas viviendo en el edificio Las Gaviotas durante el verano y las lluvias caídas el día anterior habrían provocado el aumento del nivel, la sobrecarga y el vertido al puerto, según Jorge Suárez.

El Alcalde coincide con Izquierda Unida en que es "un problema que hay que corregir, uno de tantos que tenemos en Luanco, pero esto viene de hace años, no ha surgido ayer".

La solución para el problema de los vertidos al puerto pasaría por "alargar el colector hasta el punto de finalización del saneamiento de Peroño". Y la solución inmediata -y provisional- sería "hacer un bombeo o, más fácil, un colector con pendiente adecuada, que es lo que le falta al actual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook