Soul, funk, jazz e incluso rock en El Muelle de Avilés mientras en Salinas todo va más relajado, más indie. En la capital de la comarca los pies no pueden parar de moverse. Es lo que tiene la música negra y lo sabe bien "Watchout", que agita al público desde el escenario. Es el grupo encargado de abrir el festival La Grapa, ahora con sede en el parque colindante con la ría.

Los sonidos afroamericanos llegan hasta el tuétano y el público vibra. Los ocho músicos de la banda madrileña son de esos que generan un ambiente propio, que ni suena a Motown ni a Stax, las dos grandes casas de discos que revolucionaron la industria allá por los años sesenta. "Es una mixtura de todo", cuenta Kike Ochoa antes de subirse al escenario y tocar un tema de funk instrumental para abrir boca.

Tras hora y media sobre las tablas, le llega el turno a los dj's, encargados de las transiciones entre banda y banda. JP Bimeni y "The Silverbacks" calientan y se preparan para asaltar los cielos con su soul clásico que suena a Stax, con sones que recuerdan al grande de Otis Redding. Pero el que canta es JP Bimeni, con una voz nasal arenosa y poderosa para generar un clima cálido, propio del género. Siempre elegante sobre el escenario, JP Rodrigo "El Niño". "También habrá versiones", señala el guitarrista Fernando Vasco. Y las hubo, como ejemplo. "Let a woman be a woman" de los "Dike and the Blazers". Y todo como antesala de "Aretha Soul Divas", que con temas de la más grande del soul y con la música de "The Blackbelts" hizo vibrar a los asistentes.

Y para hoy, más. Desde las 13.00 horas. "Juno & Darrell" se encargarán de animar el vermú. "Zulú Men" serán los encargados de la tarde y por la noche, tres bolos más a partir de las 22.00: "The Agapornis", "The Slingshots" y "Martha High & The Soul Cookers".