11 de agosto de 2018
11.08.2018

La plantilla de limpieza del Puerto reclama un convenio de centro de trabajo

Los empleados quieren la equiparación salarial: "A igual tarea, igual sueldo"

11.08.2018 | 02:14

Los limpiadores del Puerto de Avilés quieren un convenio colectivo de centro de trabajo que garantice salarios justos. "A igual tarea, igual sueldo", explicó Israel Castro, el secretario comarcal de la Unión Sindical Obrera (USO) en Avilés. "Si no se alcanza, promoverán movilizaciones, incluida la huelga", añadió el líder sindical.

Los empleados actualmente pertenecen a la empresa Urbaser y antes habían estado en Daorje. La contrata nueva está pendiente de resolverse. "Si el próximo adjudicatario del servicio no iguala sus condiciones económico-sociales habrá protestas", destacó José Vázquez, el delegado de USO de los trabajadores del servicio de limpieza que, actualmente, está en manos de 10 personas.

Las condiciones laborales de la plantilla, según explicó Vázquez, se rigen por el convenio nacional de limpieza pública viaria, riego y eliminación de residuos. Se da la circunstancia de que este acuerdo carece de tablas salariales y, en consecuencia, las condiciones económicas son "aleatorias" . Esto es lo que quieren negociar los trabajadores y eso obliga a pactar un convenio particular, uno que mejore las bases nacionales y las provinciales. Este baile en la normativa a aplicar ha hecho que trabajadores que hacen lo mismo, explicó Castro, reciban remuneraciones diferentes. "Hemos venido exigiendo que no haya diferencias salariales por igual categoría, que los conductores cobren igual y los peones también, y que todo ello se plasme en un convenio", concluyó Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook