El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, acusó ayer a los gobiernos central y regional de "inoperancia, ineptitud y dejadez" por no presentar propuestas que evitaran el cierre de la costera del bonito, pese a conocer, desde hace más de un mes, la finalización de la cuota asignada por la Comisión Europea al Cantábrico y Canarias.

El portavoz de agroganadería del Grupo Parlamentario Popular incidió en que el Gobierno que preside Pedro Sánchez y el Ejecutivo que encabeza Javier Fernández "nada han dicho" sobre el cierre, a pesar de que tenían conocimiento de que la cuota se iba a acabar "en cuestión de días" y, según sus cálculos, a fecha de hoy ya está agotada en un 80 por ciento.

Venta aseguró que el Gobierno de Sánchez está ocupado en "colocar y enchufar a sus amigos, a los socialistas de turno" en vez de tomar medidas y haber iniciado negociaciones en la Comisión Europea con otros países para cambiar cuotas de pescado "que no se gastan y aquí servirían para tener más cuota de bonito este año". El diputado popular cree que también se podía haber pedido un anticipo de la cuota del año 2020 "para evitar el grave perjuicio que está ocasionando tanto a los pesqueros como a los negocios de hostelería y restauración que dependen de la costera del bonito".

El portavoz de agroganadería del Grupo Parlamentario Popular realizó estas declaraciones durante la visita a la feria ecológica y el concurso de ganado de Llanera junto al diputado Matías Rodríguez Feito y el portavoz del Partido Popular local, Silverio Argüelles.