11 de agosto de 2018
11.08.2018
Cursos de verano de La Granda

El Principado demanda mayor implicación a empresas y alumnos para la FP experimental

El Gobierno regional prepara un decreto para implantar seis grados superiores en tres cursos y más de 4.000 horas lectivas en 2019-2020

11.08.2018 | 02:14

La Formación Profesional Dual (FPD), la que combina la enseñanza en las aulas y en los talleres, es una cosa relativamente nueva: el marco normativo es de 2012. "En Alemania llevan sesenta años con ella", destacó ayer Manuel Capellán, el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación y Cultura. Pese a ello, el Principado de Asturias trabaja desde hace algunos meses en renovar el concepto, en implantar una nueva FP el curso 2019-2020 (se intentó para este que viene, pero fue imposible: por falta de implicación tanto de empresas como de alumnos, que no cubrieron todas las plazas ofertadas).

La nueva FP dual es la que Capellán calificó como "experimental" ayer en La Granda. Y es que fue uno de los participantes del curso "Formación para la transición digital" que se desarrolló durante toda la mañana bajo la dirección del industrial arijano Daniel Alonso.

La naturaleza "experimental" de la nueva FP se sostiene en la ampliación de las horas lectivas (hasta 4.165) que se distribuirán en tres cursos y no en dos. Más de la mitad de las horas lectivas se desarrollarán en el centro de trabajo y no en las aulas. "Este modelo está inspirado en la formación profesional de Seat en Martorell", detalló Capellán.

Tal cual está diseñado actualmente este proyecto supone que el primer curso se desarrollará en el aula, mientras que segundo y tercero se hará tanto en el aula como en el taller a razón de dos días en el instituto y tres en la empresa. Julio Martín, el director general de Ingeniería y Diseño Europeo (Idesa), cargó contra esta última propuesta: "Lo que necesitamos en la empresa es continuidad, porque nuestra tarea es continua. Preferiríamos concentrar las horas lectivas", señaló el ejecutivo del grupo Daniel Alonso.

La nueva experiencia se desarrollará en tres centros integrados y los grados sometidos a la novedad serán Soldadura y Calderería y Mecanizado (Gijón); Administración de Sistemas Informáticos e Instalaciones eléctricas (Avilés) y Mantenimiento Electromecánico y Mecatrónica (Langreo).

Lo que se espera desde la dirección general de FP es que se redacte el decreto que haga factible todo esto. "No lo pudimos hacer este curso porque encontramos poca colaboración de algunas empresas y, asimismo, de alumnos", reconvino Manuel Capellán. "Pero esto se solventará de aquí a un año", aseguró. "Lo que pretendemos es dotar de herramientas necesarias a los alumnos para enfrentarse a 45 años de vida laboral", añadió. "La FP dual ha llegado para quedarse", concluyó el responsable político del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook