De Rusia, Serbia, Tailandia, Argelia y España son los grupos que actuarán en la XXXVIII edición del Festival Folclórico Internacional de Música y Danza Popular de Avilés que se celebrará entre los días 16 y 19 de agosto, ambos inclusive, por las calles del casco histórico y en el auditorio del Centro Niemeyer. El Ayuntamiento de Avilés, la agrupación folclórica "Sabugo ¡Tente Firme!" y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales son los organizadores de esta edición del festival.

Ana Hevia, concejala de Festejos, y Abelardo González, presidente de "Sabugo ¡Tente Firme!", presentaron ayer el cartel del festival al completo en el Ayuntamiento. "Entre el 16 y el 19 de agosto, se llenarán las calles de la ciudad de otras culturas y podremos disfrutar de un festival que ya es un icono de las fiestas de San Agustín", comentó la concejala durante la presentación. Además, se trata del segundo festival más longevo de Avilés, con sus 38 ediciones, solo superado por el Certamen de Ganado, también durante las fiestas de San Agustín y que será presentado a lo largo de la próxima semana, según la propia Hevia.

Las cuatro agrupaciones extranjeras, que se sumarán a los anfitriones avilesinos "Sabugo, ¡Tente Firme!", son "Ogonki Group" (Siberia, Rusia), "Chanthabburi Folk Dance Group" (Tailandia), "Association CulturelleCouleurs d'Algerie" (Argelia) y "The Performing Folk Dance Ensemble - Thermal Posee Planta Nicolai Tesla" (Serbia). Todos estos grupos actuarán en el Centro Niemeyer y ofrecerán diversas actuaciones por las calles del casco urbano. Así, durante estos cuatro días, convivirán las culturas de diferentes partes del mundo por las calles y plazas de Avilés. "A mí personalmente me gustaría destacar al grupo ruso 'Ogonki Group"' porque cuenta con 40 componentes y unas coreografías fantásticas", mencionó Abelardo González ayer.

Además, González se mostró contento por la apuesta de este año: "La variedad y la diferencia son las que lo hacen ser un festival, a nivel de calidad, espléndido".

El festival comenzará a las 19.45 horas del jueves, 16 de agosto, con el ya famoso izado de banderas, y junto al viernes 17, forman el bloque de días destinados a las actuaciones por las calles y plazas del casco histórico. El sábado y el domingo, 17 y 18 de agosto, son los días que tendrán lugar las galas en el auditorio del Centro Niemeyer.

Las entradas son gratuitas para acceder a las galas de los días 17 y 18 de agosto, sábado y domingo, y se podrán recoger desde las once de la mañana del próximo lunes 13 en las taquillas del propio Centro Internacional Niemeyer. Cada persona podrá recoger un máximo de dos entradas para cada una de las ceremonias que se realizarán en el auditorio.