12 de agosto de 2018
12.08.2018

Avilés suma voluntarios en Europa

Siete jóvenes participan actualmente en proyectos en Alemania, Polonia, Bélgica y Eslovenia gracias a la oficina municipal "Europa Aquí"

12.08.2018 | 02:01
Anete Pogule (sentada), María Pérez y Fabio Meazza, en la oficina de voluntariado.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden colaborar con las organizaciones sociales de ciudades de otros países a través del Servicio de Voluntariado Europeo, apoyado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, la oficina "Europa Aquí". Esta beca, incluida en el marco del programa "Erasmus Plus", permite realizar la movilidad sin prácticamente coste alguno para el beneficiario. Actualmente, son siete los avilesinos repartidos por el continente a través de esta iniciativa, ubicados en Alemania, Polonia, Bélgica y Eslovenia. Los solicitantes eligen dentro de una base de datos cuál de los proyectos disponibles se ajusta más a sus intereses, ordenados por país, tipo de proyecto o duración. "Hay proyectos de todo lo que se te ocurra: educación, naturaleza, inmigración, deportes...", cuenta María Pérez, encargada de orientar a los jóvenes avilesinos sobre el funcionamiento del programa.

"Este tipo de becas elimina casi todos los costes para la persona participante", explica Pérez. "En este caso, te cubren el alojamiento, el viaje (hasta un tope, según la distancia), la manutención, el seguro médico, el transporte local y un 'dinero de bolsillo' para gastos personales". Al mismo tiempo que envía, la oficina acoge voluntarios extranjeros como Fabio Meazza, de Italia, y Anete Pogule, de Letonia, que llevan alrededor de siete meses colaborando con diferentes actividades sociales de la ciudad, además de proponer iniciativas propias. A través del proyecto "Transit", Fabio organiza talleres en institutos avilesinos con los que estimular a los adolescentes en riesgo de abandono escolar a que encuentren un rumbo formativo y una meta laboral. "Intentamos motivarlos para que descubran su propio camino", asevera. Pogule, por su parte, promueve con el Consejo de la Infancia de Avilés un grupo de participación juvenil, de entre 8 y 18 años, con el objetivo de "mejorar la ciudad desde el punto de vista de los niños, que les resulte más acogedora y segura", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído